Con datos aportados por la Cámara de Comercio en el estado Lara, la empresaria y dirigente política de Alianza del Lápiz, Tahiry Mérida precisó que solo en el municipio Iribarren pierde el 87 % de la carga impositiva, debido a que de 44.000 empresas registradas, solo 16.000 están constituidas, pero solo 6.000aportan al fisco municipal.
En ese sentido, Mérida explicó que el 95 % de los ingresos que recibe el municipio proviene apenas del 13 % de los empresarios, “es decir somos el socio mayoritario de la Alcaldía de Iribarren y no somos tratados como tal, al contrario, debemos pagar altísimos costos por los servicios públicos, que de una u otra manera va obligando a los empresarios a pasar su negocio a la economía informal.
Explica que esta situación es sumamente preocupante porque aunque Venezuela es el número uno en emprendimiento, también es el número dos en fracasos.
Mérida ofreció las declaraciones luego del recurso interpuesto presidente Nacional del Lápiz; Antonio Ecarri en el TSJ el pasado 9 de febrero donde pide la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financiera (IGTF).
Con la relación al (IGTF), la ingeniera y empresaria larense advirtió que el Ejecutivo nacional pretenden mantener por un año más este tipo de recaudación, que lo hace, “es inflar el costo del producto” que afecta de manera directa al ciudadano de pie.
Precisó además que según datos obtenidos por las cámaras de comercios del país, el 65 % de las transacciones del país se hacen con dividas (dólares), es decir más de la mitad de los venezolanos se ven obligado a pagar este impuesto, que al final lo que termina encareciendo el producto final.
A su vez pidió a la población a educarse con relación a este tema, porque no todas las empresas deben cobrar el IGTF, por lo cual, hizo un llamado a la reflexión en especial, de aquellos comerciantes que se aprovechan de esta recurso para sobrevalorar su mercancía.
Foto: cortesía | Julio Colmenarez