Movimientos sociales, poder popular y equipos políticos municipal y regional del PSUV conmemoraron este lunes, los 34 años de el “Caracazo” en la plaza Bolívar de Barquisimeto, estado Lara.
Ese día cuando la gente salió a protestar en las calles de Caracas y se extendió por las principales ciudades del país en rechazo del “paquetazo” económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) , recordó el orador de orden y decano del Centro de Altos Estudios de Investigación Bolivariana (Ceibas) Dafnis Domínguez.
Durante el acto se depositó una ofrenda ecológica al Padre de la Patria y se rindió homenaje a las personas fallecidas durante el estallido social ocurrido el 27 de febrero de 1987, durante el segundo mandato presidencial de Carlos Andrés Pérez.
A juicio de Domínguez, los hechos del 27 de febrero de 1987 fue el acontecimiento más el acontecimiento más transcendental del siglo 20, como lo calificara el presidente Hugo Chávez Frías.
Aunque la burguesía lo ha subestimado y peyorativamente de refiera al pueblo como “turba, saqueadores”, pero la realidad es que fue la insurrección del pueblo, un movimiento muy importante, dijo.
Al comparar la situación de 1989 que desencadenaron las protestas y la actual cuando también se vive una fuerte crisis socioeconómica, dijo que es distinta aunque reconoce que existe una situación difícil.
“Yo lo vivo en carne propia como todos, ahorita en Barquisimeto, no sé en otras partes del país, pero vivimos dificultades gasolina. Yo trabajo en la universidad, soy profesor a dedicación exclusiva Y quincenal gano 15 dólares”. No puedo desconocer la situación.
Sin embargo, expresó que tiene la esperanza y confía en que se puede superar el problema y “este 27 de febrero será para cobrar más brío y fuerza para seguir adelante”, manifestó.