La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, ha informado que existen avances en la investigación del secuestro del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, pero debido al secreto de la causa decretado por la Fiscalía, no pueden ser revelados públicamente para evitar poner en mayor riesgo a la víctima.
En una entrevista con Tele 13 Radio, Tohá se refirió a una de las hipótesis que investiga la Fiscalía chilena, la cual sugiere la posibilidad de que el secuestro haya sido ejecutado por agentes del gobierno de Nicolás Maduro infiltrados en territorio chileno.
La ministra advirtió que esta situación sería gravísima y un acto agresivo sin precedentes en las relaciones entre países latinoamericanos. Sin embargo, enfatizó que esta es solo una de las hipótesis que investiga el Ministerio Público, por lo que pidió no especular sobre el caso hasta que haya información pública confirmada.
Además, Tohá rechazó las versiones que apuntan a que el acuerdo suscrito entre el Gobierno chileno y el gobierno de Nicolás Maduro en materia de seguridad habría permitido a la Dirección General de Inteligencia Militar (DGCIM) ejecutar el secuestro. Aseguró que esto está totalmente fuera de los planes del gobierno chileno y de la tradición del país.
Estas declaraciones de la ministra de Interior de Chile reflejan la seriedad con la que se está abordando el caso del secuestro de Ojeda y la preocupación sobre la posible participación de agentes del régimen de Maduro en este suceso.