El miércoles 26 de febrero, en el canal de Telegram de pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informaron que ya está activado un portal para el registro de personas mayores de 60 años de edad, en la Misión Abuelos y Abuelas de la Patria.
En la dirección: https://registroadultomayor.minaamp.gob.ve/form* está el referido el registro, aunque es poco lo que se sabe públicamente sobre cómo funcionará este nuevo programa de atención al adulto mayor.
No han trascendido detalles específicos de qué beneficios podrán obtener las personas registradas, ni al alcance, es decir, el número de personas que serán seleccionadas.
El viceministro de Protección Social, Junior Pérez, explicó que la intención es mejorar las políticas públicas dirigidas a las abuelas y abuelos venezolanos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (@inass_oficial) publicó que el Ministerio del Poder Popular para los Adultos y Adultas Mayores, Abuelos y Abuelas de la Patria ha creado este Registro Nacional para los Adultos Mayores para garantizar la atención, organización y mejora de las políticas públicas dirigidas a la población adulta mayor en Venezuela.
Pérez destacó que el registro permitirá saber las condiciones socioeconómicas y de salud de los registrados en todo el país, gracias a un sistema de indicadores que se levantará con los datos que arroje la herramienta.
La Ministra para Adultos Mayores, Magally Viña Castro, invitó a la población en general a acompañar e incentivar a la participación de las abuelas y abuelos en la inscripción de este registro.
Procedimiento de registro:
Al ingresar al sitio, se solicita al usuario que establezca si es venezolano o extranjero y añada su número de cédula de identidad.
Posteriormente, se deben ingresar datos referentes al estado civil, el domicilio, el correo electrónico y número de teléfono.
Más adelante, se muestra un formulario con preguntas sobre con quién vive el usuario, si recibe ingresos permanentemente, para qué le alcanzan esos ingresos y el tipo de vivienda.
En el formulario siguiente, se plantean preguntas referentes a si el usuario sufre alguna discapacidad o enfermedades, si requiere tratamiento en un centro de salud, si recibe bolsas Clap, etcétera.
El medio de comunicación SUMARIUM, con base a pruebas que realizó, publicó que el funcionamiento de la página web no es óptimo, ya que puede demorar varios minutos entre un formulario y otro, además de que frecuentemente los formularios no cargan por completo, imposibilitando llenar determinadas secciones. En ese caso, es recomendable dar clic en la opción «Volver atrás» y esperar que vuelva a cargar. En caso de hacer clic en la opción «Reiniciar formulario» deberá hacer todo el proceso de nuevo, desde la primera página.