La liberación de prisioneros palestinos ha comenzado tras la entrega de los cuerpos de cuatro israelíes que fallecieron bajo el fuego de su propio ejército, según informaron medios locales en la madrugada del jueves 27Feb.
La cadena Al Jazeera reportó que los rehenes palestinos han sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja y se encuentran en camino hacia Ramalá, en el norte de la ocupada Cisjordania.
“Los cuerpos de cuatro cautivos israelíes fueron entregados discretamente, sin ceremonias y lejos de la cobertura mediática, a representantes de la Cruz Roja, quienes los trasladaron a las fuerzas israelíes”, señaló el informe.
Israel confirmó que los cuerpos entregados por Hamás corresponden a los cuatro rehenes, con los cuales suman 33 los primeros rehenes (25 de ellos vivos y ocho muertos) que Hamás se comprometió a entregar en esta primera fase de alto el fuego que arrancó el pasado 19 de enero a cambio de la liberación de 1.900 presos palestinos.
En la conclusión de esta primera fase del acuerdo, los presos palestinos liberados incluyen a 151 prisioneros condenados a cadena perpetua y sentencias largas, 445 prisioneros de Gaza detenidos después del 7 de octubre de 2023, además de 24 mujeres y niños prisioneros.
Entre ellos está Nael Barguti, el preso palestino que ha pasado más tiempo en una prisión israelí, 45 de su 67 años, y se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la ocupación israelí
El 19 de enero, entró en vigor un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y un intercambio de prisioneros entre HAMAS e Israel, estructurado en tres fases de 42 días cada una. Según lo acordado, durante la primera fase, deben llevarse a cabo negociaciones para dar inicio a la segunda y tercera etapa.
La segunda fase, que debería empezar en marzo, incluye la liberación del resto de retenidos vivos en Gaza y la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave, aunque las negociaciones todavía no han comenzado. No obstante, Hamás aseguró que está listo para iniciar conversaciones sobre la segunda fase del alto el fuego.
Fotoportada: AFP