La canciller de Colombia, Laura Sarabia, afirmó que su país no recibirá deportados venezolanos provenientes de Estados Unidos ni de otros países, con lo que se aleja a un lado la posibilidad planteada por el gobierno de Panamá, de enviar a migrantes deportados de Venezuela a Cúcuta.
“En este momento, no; la prioridad es recibir a nuestros connacionales que están retornando al país», afirmó Sarabia durante una entrevista con Blu Radio.
Sin embargo, la funcionaria dijo que Colombia está presta «a poder colaborar y brindar todas las ayudas que sean necesarias para que tanto los venezolanos como de diferentes nacionalidades puedan regresar a sus países», y señaló que eso hace parte del trabajo de la región, y adelantó que será un tema a tratar en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuando reciban la presidencia pro tempore.
Conversaciones
Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro, aseguró que Colombia y Venezuela continúan en conversaciones para que los extranjeros retornen a su país de manera segura.
“Yo invito a que cada una de estas personas se acerquen a las entidades migratorias para que puedan resolver su situación y estén de manera regular en Colombia”, puntualizó.
Aseguró, además, que su país ha regularizado más de 25 millones de extranjeros, entre ellos venezolanos.
«La idea es que ellos puedan tener condiciones en materia de seguridad social, empleo, en esta coyuntura en la que estamos enfrentando la región», añadió.
Laura Sarabia también se refirió a la reciente medida que impide a los venezolanos que viajan desde su país hacia Colombia salir vía terrestre por Cúcuta, y dijo que no es así, pese a que entró en vigencia hace pocos días.
Señaló que sólo «es necesario tener la documentación en regla», como pasaporte.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG