Los equipos Europeos de fútbol sellaron un nuevo acuerdo de trabajo con FIFA el lunes 27 de marzo después de asegurar un aumento de 70 % en su participación en los ingresos de la Copa del Mundo para los torneos de 2026 y 2030.
La Asociación de Clubes de Europa dijo que renovó su acuerdo de trabajo con FIFA hasta 2030, lo que también podría llevar a los equipos a tener voto en la gestión de los acuerdos comerciales para la renovada Copa Mundial de Clubes que está programada a dar inicio en 2025.
Parte del acuerdo, que tenía el objetivo fallido de haber sido firmado en diciembre en el Mundial en Qatar, asegura que los equipos alrededor del mundo compartirán los 355 millones de dólares de los ingresos de FIFA por cada una de las próximas ediciones de la Copa del Mundo masculina. FIFA presupuestó de forma conservadora que ganará al menos 11 mil millones entre 2023 y 2026.
Los equipos compartieron 209 millones por cada una de las ediciones de 2018 y 2022, con dinero pagado por una cuota diaria por el tiempo que los jugadores estuvieron con sus selecciones nacionales.
El 70 % de incremento de FIFA coincide con el 50% de aumento en el número de jugadores que tendrá el Mundial de 2026, en el que participarán por primera vez 48 equipos en lugar de 32.
El “Memorándum de entendimiento” fue acordado en el marco de la asamblea bianual de la ECA, en Budapest, Hungría. Fue negociado por el presidente de ECA, Nasser al-Khelaïfi, presidente de Qatar del Paris Saint-Germain, y el presidente de FIFA, Gianni Infantino.
El acuerdo promete cierta estabilidad en el a veces mundo volátil de la política en el fútbol, y debería obligar a los equipos a respetar el calendario de partidos y torneos de selecciones nacionales administrado por la FIFA.
Foto: AP