Acompañados por la Fundación Amigos del Paciente Renal (Fundaprel), un grupo de pacientes renales y trasplantado se concentró el 24 de marzo en la redoma al Monumento al Sol, al este de Barquisimeto, para alzar su voz contra las autoridades del Estado venezolano, que a juicio de ellos se hace los sordos y ciego ante la falta de medicamentos para los pacientes que son trasplantados y mantenimiento de las unidades de diálisis.
Susana Mujica, quien logró ser trasplantada en el 2023, luego de que su hermana le donara el riñón, contó a El Informador Venezuela, que a los meses después de su trasplante perdió el órgano, debido a que los pocos medicamentos que recibió por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) estaban vencidos.
“Yo tengo un duelo y un resentimiento muy grande con el gobierno nacional, porque no se cumple el protocolo como debe ser, para que nosotros tengamos, paz y tranquilidad”, expresó.
En ese sentido, dijo que no hay garantía a la salud, no hay medicamentos, y añadió que tras su regreso a las unidades de diálisis, evidenció que muchas de las máquinas no cumplen con su función. Dijo que tampoco se cuentan con un médico sicólogo, que acompañe al paciente en pre y pos trasplante de riñón, lo que, a su juicio, los hace estar a la buena de Dios.
https://twitter.com/ElInformadorVE/status/1773022306530455784
Soribel Yustiz, precisó que de un tiempo para acá, se reactivaron los trasplantes de riñón de vivo a vivo, logrando trasplantar en el estado Lara a unos seis apropiadamente, y en todo el país a unos 20 en todo el año 2023.
Y aunque a Yustiz, esa noticia los contenta, también le preocupa, que esos pacientes no se les garantice el esquema de medicamento para evitar que ese riñón trasplantado se pierda.
Yanire Evíes, paciente con 11 años en diálisis, dijo que el paciente que va a ser trasplantado de riñón, debe tener al menos 7.000 dólares, es decir, unos 254 mil 310 bolívares, según la tasa que fija el BCV para esta fecha.
Evíes también dijo que anteriormente lo cubría el Estado venezolano, y se hacían trasplantes en Portuguesa y Caracas a través de la procaduría de órganos, que para esta fecha no está activa.
Fotos: APP