El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, respondió este 26-Mar, a Colombia y Brasil, luego de que los gobiernos aliados difundieran comunicados en el que cuestionan y expresan preocupación por el desarrollo del proceso electoral.
En su cuenta en la red social X, el canciller Yván Gil, aseguró que “empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU, la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”
En ese sentido, aseguró que Venezuela siempre ha respetado los “complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones”.
El Canciller indicó que, emitir “juicios falsos, aun cuando el Canciller Luís Murillo contaba con información veraz de primera mano, no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que promueven nuestros presidentes».
Colombia expresó su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos en relación a la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, y reiteró la necesidad de un proceso electoral “libre, justo y competitivo”.
Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU, la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos.
Venezuela ha sido siempre respetuosa de los… https://t.co/D1lU1uRwf6
— Yvan Gil (@yvangil) March 26, 2024
Gobierno responde a Brasil
Posteriormente, en otro comunicado publicado en la misma red social, Gil tachó de «injerencista» las declaraciones del Gobierno brasileño, en el que expresa «preocupación» por el desarrollo del proceso electoral en el país y los «impedimentos» para la inscripción de la candidatura del principal bloque antichavista, lo que a juicio de Caracas parece «dictado» por Estados Unidos.
“El Ministerio de Exteriores venezolano repudia el gris e injerencista comunicado redactado por funcionarios de la Cancillería brasileña que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde se emiten comentarios cargados de profundo desconocimiento e ignorancia sobre la realidad política en Venezuela», publicó
Gil cuestionó que la cancillería brasileña no se muestre preocupada por los supuestos “intentos de magnicidios y desestabilización que han sido desmantelados en las últimas semanas”.
El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela repudia el gris e injerencista comunicado, redactado por funcionarios de la cancillería brasileña, que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los… pic.twitter.com/13G89wkeky
— Yvan Gil (@yvangil) March 26, 2024