El alemán Julian Nagelsmann, quien era técnico del Leipzig en la Budesliga Alemana de Fútbol, este martes fue designado en ese cargo en el Bayern de Munich dentro de tres meses y le permite reemplazar a su compatriota Hansi Flick.
Nagelsmann, de 33 años de edad, asumirá las riendas del Bayern el 1 de julio con un acuerdo que lo amarra hasta 2026. El Bayern informó que acordó rescindir el contrato de Flick, luego de éste solicitar que se le abriera la puerta para marcharse antes de lo previsto.
Flick, de 56 años, suena para ser el próximo técnico de la selección de Alemania, puesto que quedará vacante una vez que Joachim Low dimita, tras la inminente Eurocopa. Flick fue el auxiliar de Low desde 2006 hasta que Alemania se coronó campeona mundial en 2014.
El director ejecutivo de Leipzig, Oliver Mintzlaff, confirmó que el Bayern aceptó pagar una cuantiosa cifra para liberar a Nagelsmann de su actual contrato. No especificó el monto. Nagelsmann creció cerca de Munich y se formó en la academia de otro club en la ciudad.
“Otros clubes mostraron interés. Le dije a Oli (Mintzlaff) que no quería rescindir mi contrato por otro club que no fuera este», dijo Nagelsmann. Mencionó que el primer contacto con el Bayern se dio el 16 de abril, tras un partido contra Hoffenheim. Ello ocurrió un día después que Flick comunicó a la directiva del Bayern que quería irse.
TRES AÑOS CON EL LEIPZIG
Nagelsmann llevaba tres años como técnico de Leipzig, conduciéndoles a las semifinales de la Champions League en 2020. Leipzig marcha segundo detrás del Bayern en la Bundesliga y el viernes enfrentará a Werder Bremen por el pase a la final de la Copa de Alemania.
Nagelsmann se convirtió en el técnico más joven en la Primera División alemana cuando tomó la dirección de Hoffenheim, con 28 años, en 2016. Procedió a clasificarles a la Champions League por primera vez en su historia. Nagelsmann inició como un defensor central, pero decidió retirarse prematuramente por una grave lesión de rodilla.
“Julian Nagelsmann representa a un nueva generaciones de técnicos», dijo el presidente del Bayern, Herbert Hainer. “Pese a su corta edad, ya presume de una impresionante trayectoria”. Nagelsmann se reencontrará con el zaguero Dayot Upamecano, quien también se muda al Bayern procedente de Leipzig al final de la temporada.
FLICK NO QUISO CONTINUAR
El Bayern tuvo que buscar nuevo técnico, luego de Flick expresar este mes que quería irse, pese a tener un contrato vigente hasta 2023. Flick ganó la Bundesliga, la Copa Alemania y la Champions League, incluida una victoria 8-2 ante el Barcelona por los cuartos de final del torneo europeo.
Flick tiene al alcance de la mano otro título de la Liga Alemana. El Bayern podría proclamarse campeón de la Bundesliga el 8 de mayo si derrota al Borussia Mönchengladbach o si Leipzig cae ante Borussia Dortmund el mismo día.
El Bayern nombró a Flick como técnico interino en 2019, después del despido de Niko Kovac. El plan inicial era que se encargara del club durante unas cuantas semanas, pero recibió una extensión de contrato, tras la buena racha del club, primero hasta el término de la temporada 2019-2020 y luego hasta 2023.
Flick no ha podido alzar las copas frente a la afición alemana debido a la pandemia. Sólo pudo hacerle frente a un puñado de espectadores en la Supercopa europea en Hungría y el Mundial de Clubes en Catar. “El único tinte de tristeza es que no hemos podido celebrar todo este gran éxito con los hinchas. Los he echado de menos en cada partido», dijo Flick en un comunicado difundido por el Bayern.
AJS vía Associated Press
Foto: Hansi Flick, izquierda y Julian Nagelsmann se abrazan, luego de un partido de la Bundesliga entre el Bayern y el Leipzig