Algunos espacios públicos del este de Barquisimeto, que en algún momento fueron lugares para compartir en familia, amigos y vecinos, hoy son lugares donde la falta de mantenimiento e iluminación han dejado únicamente gratos recuerdos.
Aunque el este de Barquisimeto es considerado una de las zonas más atractivas y emblemáticas de la región larense, debido a sus atractivos turísticos y a su relevancia comercial, algunas zonas verdes y recreativas permanecen en estado de abandono.
Entre ellas se encuentra la plaza Federico Carmona, ubicada detrás del Centro Comercial El Paseo; plaza La Lagunita, localizada en la calle Perú con Ecuador y la plaza Carlos Soublette, la cual se encuentra frente al Colegio Aplicación.
La maleza, la falta de iluminación y la presencia de personas a altas horas de la noche conllevan a que estos lugares queden a merced de la delincuencia y ofrece un escenario perfecto para el desarrollo de cualquier actividad ilícita. Es importante resaltar que estos lugares también se han convertido en el dormitorio de hombres y mujeres en situación de calle.
Los habitantes y personas que a diario transitan por las mencionadas plazas indican, que desde hace mucho tiempo la Alcaldía de Iribarren no se hace responsable de dichos lugares, y que ocasionalmente son los vecinos quienes se encargan de limpiar las áreas.
Pero, debido a lo desolado y descuidado, muchos otros los toman como basureros o sitios donde es posible arrojar escombros sin ser descubiertos. Lo que termina por opacar lugares donde la recreación y la naturaleza deberían embellecer la zona este de la ciudad crepuscular.
NC
Foto: @angelzamb11