De acuerdo con el analista internacional, Mariano de Alba, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, tras reunirse recientemente con el presidente Nicolás Maduro, anunció que “la deuda pendiente de la isla en mención con Venezuela, bajo el esquema de PetroCaribe (aproximadamente 70 millones de dólares), habría sido condonada.
A través de su cuenta en Twitter, de Alba detalló que además Venezuela reduciría en un 50% la deuda pendiente de otras cuatro naciones de Petrocaribe y manifestó que esos países son Antigua y Barbuda, Dominica, Granada y San Cristóbal y Nieves.
Según informó el especialista, Antigua debe aproximadamente 354 millones de dólares, Dominica 70 millones de dólares, Granada 102 millones de dólares y San Cristóbal y Nieves 83 millones de dólares. La condonación total sería por un monto aproximado de 370 millones de dólares en el actual momento. Estos países principalmente se mantienen del turismo y algunos productos agrícolas y de la pesca, siendo el petróleo fundamental como fuente energética
En su explicación, el experto aseguró que “Maduro se habría comprometido a reactivar el esquema de PetroCaribe, ofreciendo un descuento promedio de 35% en el precio de la gasolina. Para San Vicente y las Granadinas, también habrían acordado envíos mensuales gratis de urea, asfalto, además de 150 casas prefabricadas”.
Cabe recordar que Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del área caribeña con Venezuela, país productor. La iniciativa por parte de Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial. El organismo multilateral nació en 2005 bajo el mandato del presidente Hugo Chávez.
Foto: Prensa Presidencial