Las fuertes lluvias registradas la noche de este martes 26-A- en El Tocuyo, municipio Morán, causaron el desbordamiento de bucos y quebradas así como derrumbes en la vía El Tocuyo-Los Humocaros, en el sector Quebrada Negral, dejando un escenario de caos y colapsos.
Vecinos del caserío El Molino, reportaron el desbordamiento de un buco que dejó incomunicados a los residentes de la parte alta, imposibilitando el tránsito de vehículos y personas de esas zonas. En este conglomerado tienen asiento tres caseríos Molino Centro, Molino Arriba y por supuesto El Molino.
Mientras que en la vía El Tocuyo- Los Humocaros, en la zona conocida como Quebrada Negra, se desprendieron tres enormes piedras que pusieron en peligro a los pasajeros de una unidad autobusera que hace ese itinerario, desde Barquisimeto a dichas zonas del municipio Morán.
El INFORMADOR VENEZUELA, conversó con el director de Servicios Públicos de la Alcaldía, Leo Soto y el ingeniero Leonardo Toro, quienes expresaron que, por órdenes del alcalde, Félix Linares, están monitoreando las zonas afectadas y se envió maquinarias para despejar los derrumbes que obstruyen las vías de acceso.
Los fuertes aguaceros no han cesado en El Tocuyo, y de allí que los vecinos de las residencias El Jebito, no pegaron un ojo pendiente de la quebrada de Sanare que desde la parte alta trajo una peligrosa creciente. Las viviendas de la urbanización están pegadas a dicha quebrada, dijeron.
Un grupo de conductores, asiduos usuarios de la vía El Tocuyo-Los Humocaros denunciaron que cada vez que se registran precipitaciones el sector Quebrada Negra, se inunda totalmente.
Eso sucede por falta mantenimiento el cual debe hacerse en tiempo de verano, pero que el gobierno ha obviado. “Esperan que ocurra caos como el actual para proceder a remover piedras y tierra que caen de los cerros”.
Aunque no hay reporte oficial sobre las afectaciones ocasionadas por las lluvias registradas la noche de este martes 26 de abril los organismos se mantienen alertas a la situación.
Ingeniería municipal y Protección Civil alertas
El alcalde del municipio Morán, Félix Linares dijo que ingeniería municipal, servicios públicos, Protección Civil y Administración de Desastres, Bomberos Municipales y demás autoridades se mantienen alertas ante la llegada de las lluvias al municipio Morán. Estas emergencias presentadas la noche de este martes 26 de abril ya están siendo controladas, expresó.
Pedro Timaure