Cilantro, cebollín, lechuga, tomates, melón, papas, zanahorias son rubros que pudieran escasear debido a las fuertes lluvias, ya que se dañan los sembradíos y deterioro de la vialidad agrícola.
La información la ofreció a El Informador, Francisco Cordero y Lexter González, asociado a la feria de consumo familiar del centro, en la Zona Industrial de Barquisimeto y comerciantes informales.
De hecho, en las ferias de consumo familiar, ha mermado el suministro de tomates y se agota en las primera horas de la mañana. Melón no hay porque se ha dificultado el traslado de mercancía, dijo Cordero.
Los proveedores de la ferias, de la red Cecosesola son grupos productores de los estados Trujillo, Mérida así como del municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara, en donde las lluvias han sido fuertes, detalló.
Generalmente, si la oferta no satisface la demanda los precios aumentan. Sin embargo, la cooperativa mantienen precios bajos con relación al resto del mercad.
Como siempre las ferias ofrecen dos precios: la denominada mini feria y feria grande en las cuales en el kilo de verdura se cotiza en Bs. 3,00 y Bs 3,90 respectivamente.
El precio se fija al hacer una ponderación tomando en cuenta los costos de producción. La comercialización es directa no hay intermediarios, explicó.
En el mercado a cielo abierto que funciona en las inmediaciones de la feria, el tomate se ofertaba este miércoles 27-Abr a Bs. 7 y Bs. 5, respectivamente. Anteriormente se vendía a Bs: 3 y Bs. 4.
Comerciantes dijeron que el alza de precio a la poca oferta. Igualmente, Juan Sánchez, semanalmente viaja a Turén, estado Portuguesa para comprar plátanos.
«He visto que la carretera está fea debido a las fuertes lluvias. Además, el invierno acompañado de viento tumba las mata y si no hay suficiente mercancía aumenta el precio. Actualmente, se cotiza a Bs.3,50 por kilo al mayor, dijo.