La comisión interinstitucional para el Valle del Turbio informó sobre el avance del diagnóstico integral a este territorio y pulmón vegetal de Barquisimeto y zonas vecinas, iniciado el pasado 6 de abril, en una primera fase.
Como se recordará, este proceso incluye la planificación para su reordenamiento productivo, y la determinación de zonas sensibles a la reforestación y recuperación ecológica .
El coordinador del INTI, en Lara, Jhonny Ures, explicó que se ha logrado abordar para su diagnóstico alrededor de 3.000 HA, en las cuales ha sido detectadas particularidades referidas a las actividades de producción agrícola, actividades de extracción de minerales metálicos y exploración de zonas susceptibles de reforestación y resguardo ambiental.
Finalizada la reunión, Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara y coordinador general de la Comisión, asomó las directrices de trabajo para la segunda fase del abordaje ecoproductiva.
Entre los asistentes a la misma, estuvieron también los directores regionales de los ministerios de Tierras y el de Ecosocialismo, Juan Alirio Villarroel y Leimon Yajure, respectivamente, acompañados de la directora del ministerio de agricultura urbana.
Los presidentes de los institutos Inecolara, Robert Torres; Minas Lara, Yoel Morales y de Agrolara, Danilo Rivero. La diputada Francarly Riera, representando al Consejo Legislativo del estado Lara; representantes de los organismos de seguridad y resguardo forestal y el alcalde del municipio Peña, del estado Yaracuy, Juan Parada.