La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cumple un papel clave dentro de los procesos electorales en Venezuela.
Según la Constitución, esta Sala ejerce la jurisdicción contencioso electoral (artículo 297). Este término se refiere a la jurisdicción que se ejerce en forma de juicio sobre pretensiones o derechos contrapuestos de partes litigantes, en este caso, sobre la materia electoral. También esta Sala le puede ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) organizar procesos electorales de organizaciones de la sociedad civil (artículo 293).
Durante el acto de juramentación, la presidenta del ente de justicia indicó que la “Sala Plena se ha comprometido a ser exigentes con la ejecución de sus funciones para honrar el compromiso y la confianza que se ha depositado en nosotros”.
Mientras Édgar Gavidia Rodríguez fue elegido como primer vicepresidente y presidente de la Sala de Casación Social, mientras que Henry Timaure Tapia fue nombrado segundo vicepresidente y presidente de la sala de Casación Civil.
APP
Foto: Mippci