Claudia Valladares: forjando un futuro transformador desde Impact Hub Caracas < El Informador Venezuela
Close

Claudia Valladares: forjando un futuro transformador desde Impact Hub Caracas

Para Claudia Valladares recibir el reconocimiento de Bloomberg, como una de las 50 mujeres más influyentes de Latinoamérica, fue una experiencia emocionante e inesperada. En una entrevista exclusiva, compartió con nosotros sus pensamientos sobre este logro, la trayectoria de Impact Hub y del emprendimiento en general.

En el mundo del emprendimiento social, pocas figuras destacan con la luminosidad y el impacto que tiene Claudia Valladares. Magíster en Administración de Negocios (MBA) por la Loyola University of Chicago. Como cofundadora y presidenta de Impact Hub Caracas, forma parte de una red global de emprendedores dedicados a impulsar un cambio significativo en sus comunidades.

 

El impacto de Claudia Valladares trasciende fronteras. Recientemente, fue reconocida como una de las 50 mujeres más influyentes de Latinoamérica por Bloomberg, en su edición 2024. Este prestigioso reconocimiento destaca su liderazgo, impacto empresarial e influencia social, subrayando su papel como ejemplo inspirador en diversos ámbitos, desde finanzas hasta arte.

 

“¡Fue de mucha alegría!” dice con emoción. “Fue una sorpresa porque yo no sabía que Bloomberg preparaba ese reconocimiento. Nunca me entrevistaron ni participé en un proceso. Un día en mi oficina, de repente, estaba en una reunión y empezó a ´explotar´ el teléfono. El primero fue un mensaje de un amigo de la universidad, quien hoy día vive en Dallas, diciéndome ‘¡felicidades yo no esperaba menos, estoy tan orgulloso de ti!’ y así fueron llegando cientos de mensajes, por lo que tuve que parar la reunión para entender qué pasaba y fue cuando me enteré.”

 

La noticia llenó a Valladares de emoción, pero también la hizo reflexionar sobre el compromiso y la responsabilidad que conlleva ser reconocida de esta manera. “Al principio es muy emocionante, pero después te das cuenta del tamaño del compromiso, de la responsabilidad. Claro que hago mi trabajo sin esperar reconocimientos, simplemente a mí me encanta lo que hago. De hecho, no lo considero mi trabajo sino mi vocación, mi propósito; pero, de cualquier manera, genera alegría que te den una palmadita. Por otro lado, se siente mucho compromiso por continuar haciendo más y espero que sean muchas más las mujeres venezolanas que estén en esa lista, porque creo que hay muchas que se lo merecen también.”

Construcción del ecosistema emprendedor en Venezuela

La fundación de Impact Hub Caracas, hace una década, marcó el comienzo de una nueva era para el emprendimiento en Venezuela. Valladares comparte su inspiración detrás de esta iniciativa y su visión para el futuro del ecosistema emprendedor en el país.

 

“Impact Hub nace en Venezuela hace ya 10 años, con el propósito de servir de comunidad, de plataforma de desarrollo del emprendimiento y de la innovación en nuestro país, sobre todo con impacto transformador. Siempre lo pensamos como una plataforma, una comunidad, un lugar con una serie de servicios alrededor del emprendimiento, que pudieran acompañar a los emprendedores y las emprendedoras en ese camino, porque emprender siempre es difícil y en un país como el nuestro, es aún más difícil.”

 

Impact Hub Caracas se ha convertido en un faro de esperanza para emprendedores en Venezuela, ofreciendo no sólo espacios físicos para trabajar, sino también programas de incubación, aceleración e innovación para ayudar a los emprendedores a crecer y prosperar.

 

Ejemplos de éxito

 

En los últimos diez años, Impact Hub Caracas ha sido el hogar de más de 5000 emprendimientos, cada uno con su propia historia de innovación y éxito. Entre ellos se encuentra Cacay Oil, una iniciativa que nació y creció dentro de las paredes de la Organización, para luego despegar y alcanzar un impacto global.

 

Cacay Oil es un aceite derivado de la nuez de cacay, una planta que se produce exclusivamente en Venezuela y Colombia, en la región del Amazonas. El emprendedor detrás de este proyecto, Alberto White, regresó a Venezuela desde Estados Unidos con la determinación de crear un producto auténticamente venezolano. Después de investigar a fondo las propiedades de la nuez de cacay, logró extraer un aceite altamente beneficioso para la piel, conocido por sus propiedades hidratantes y anti-envejecimiento.

Lo más notable de Cacay Oil no es solo su producto innovador, sino también su compromiso con el triple impacto: financiero, social y ambiental. Por cada botella vendida, una parte del ingreso se destina a los agricultores locales que cultivan la nuez de cacay, ayudando así a impulsar la economía local. Además, por cada compra, se planta un nuevo árbol de cacay en zonas estratégicas del Amazonas y Barinas, contribuyendo así a la conservación ambiental y al desarrollo sostenible de la región.

 

“Lo que más me gusta de esteproyecto es que lo vimos nacer aquí, entre todos. Opinábamos sobre el logo, sobre los colores que usaría la marca, hacíamos encuestas en la comunidad, probábamos el producto”, comparte Valladares. “Me invitaron a ver cómo funcionaba la primerita planta que montaron. Les ayudamos a establecer contactos con diferentes cadenas y finalmente, hoy están en Farmatodo. Fue de 0 a estar hoy en más de 30 países a través de Amazon”.

 

Además, destacan programas como Technovation Girls y Jóvenes que Impactan, entre muchos otros, mediante los cuales Impact Hub Caracas trabaja para equipar a la próxima generación de emprendedores con las herramientas y los recursos necesarios que les faciliten el éxito en un mundo cada vez más competitivo.

Desafíos y oportunidades del emprendimiento en Venezuela

 

Tal como indica Claudia Valladares, emprender en Venezuela presenta una serie de desafíos únicos, pero también oportunidades significativas. Desde el acceso al capital hasta la construcción de equipos sólidos, los emprendedores enfrentan una serie de obstáculos en su camino hacia el éxito.

 

“Emprender siempre tiene muchos retos, porque se necesita un equipo, se necesita una solución, un producto o un servicio que encaje en un mercado, se necesita también acceso al capital. Esos son como los grandes retos siempre de un emprendimiento: acceso al capital, acceso al mercado y acceso al talento.”

 

Sin embargo, Valladares ve en los desafíos locales oportunidades para el crecimiento y la innovación. “Venezuela es un país complejo, nadie lo niega, pero también está lleno de oportunidades. Invitamos a los venezolanos a ponerse los lentes de emprender, que vean a su alrededor qué hace falta y la lista de tantas cosas buenas; y tan grande como esa lista son las oportunidades para cambiar nuestro país y generar más bienestar, que es lo que yo creo que todos los venezolanos y venezolanas esperamos y merecemos.”

 

Hechos y no palabras

 

La medición es una parte fundamental del trabajo de Impact Hub Caracas. Cada año, el equipo realiza una encuesta exhaustiva para evaluar el impacto de sus programas y servicios en la comunidad emprendedora.

 

“Lo medimos de forma muy rigurosa. Todos los años hacemos una encuesta que le llamamos la Encuesta de Impacto, mediante la cual le formulamos a cada emprendedor, a cada emprendedora que es parte de nuestra comunidad, muchísimas preguntas en donde se evalúa el impacto atribuible al Impact Hub en su crecimiento financiero, en el impacto que ellos han podido generar en la comunidad o en los beneficiarios con los que ellos trabajan.”

 

Acerca de Claudia Valladares

 

La trayectoria de Claudia Valladares es testimonio de su dedicación al servicio social y la innovación. Con una sólida formación en ingeniería de sistemas, un MBA; un Máster de Finanzas en el IESA (Venezuela); y un posgrado en liderazgo creativo, ha acumulado más de 14 años de experiencia en el sector financiero en Latinoamérica. Desde su participación en instituciones como Citi NY, Citi Venezuela y Banesco, hasta su co-fundación de la Banca Comunitaria Banesco, Valladares ha demostrado un compromiso inquebrantable con el desarrollo económico inclusivo.

 

Pero la influencia de Valladares va más allá de los números y los logros profesionales. Como emprendedora social apasionada, ha dedicado su vida a hacer una diferencia tangible en el mundo. Su visión va más allá de los negocios; busca acabar con la pobreza y empoderar a comunidades enteras para que alcancen su máximo potencial.

 

Como miembro del board de la Asociación Global de los Impact Hub, Valladares ha trabajado incansablemente para fomentar el emprendimiento social en África y Latinoamérica. Su enfoque en el pensamiento de diseño y el liderazgo creativo ha inspirado a equipos dentro y fuera de las empresas a crear soluciones innovadoras y escalables para los desafíos sociales más urgentes.

 

A lo largo de su carrera, Valladares ha acumulado una impresionante lista de reconocimientos, desde premios por su servicio voluntario hasta menciones honoríficas por su contribución a la sociedad. Sin embargo, su compromiso con el cambio social va más allá de los galardones; es evidente en cada proyecto, programa y acción que emprende.

 

Mirando hacia el futuro, Valladares está llena de esperanza y determinación. “Nada de lo que se logra con el Impact Hub sería posible si no tuviera yo un equipo tan maravilloso como el que tengo, a quien le debo muchísimo”.

 

Para Claudia Valladares, el emprendimiento social no es solo una carrera, es una vocación. Su trabajo incansable, su visión audaz y su compromiso con el cambio inspiran a otros a unirse a ella en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo. En un país como Venezuela, lleno de desafíos pero también de oportunidades, su mensaje resuena con fuerza: el cambio es posible, y cada uno tiene un papel que desempeñar en la construcción de un futuro mejor.

Fotos: Cortesía y https://www.cacaypureoil.com/

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock