Jubilados y pensionados pierden su vejez y trabajan para sobrevivir < El Informador Venezuela
Close

Jubilados y pensionados pierden su vejez y trabajan para sobrevivir

Olvidados, así se sienten los trabajadores jubilados y pensionados, luego de dedicar sus años de juventud al trabajo, ahora sus metas en la tercera edad están enfocadas en sobrevivir haciendo «de todo». 

Una alimentación balanceada, visitar a sus hijos, llevarles un presente a los nietos y tener las medicinas para controlar la salud, es parte básica de lo que aspiran vivir los abuelos, sin embargo, la esperanza ha mermado porque su pensión no les alcanza y deben seguir trabajando para subsistir en medio de la situación que vive Venezuela.

7 millones de Bolívares (menos de cuatro dólares) es la cantidad que reciben los pensionados en sus cuentas bancarias, lo que pudiera alcanzar para adquirir un kilo de harina y dos kilos de arroz, insuficiente para su manutención mensual.

Juan Álvarez, un profesor jubilado de 75 años explicó para El Informador Venezuela que «a los adultos mayores nos corresponde una vejez digna, libre de sacrificio porque para eso nos esforzamos a lo largo de nuestras vidas pero con esta dura situación que atraviesa el país, nos toca sobrevivir con una pensión que no es suficiente, ni una caja de pastillas me compro con eso».

Por su parte, Manuela Vivas, de 67 años, dijo que a pesar de no ser profesional, trabajó la gran parte de su vida como camarera en un hotel y logró mantener a su hija quien se graduó de abogada pero por la situación, tuvo que irse a trabajar en Colombia, mientras Vivas, vende dulces en las calles porque según cuenta, su hija gana poco y ella trata de mantenerse con el dinero de sus ventas.

En el mes de abril de 2019, Venezuela alcanzó la cifra de 4 millones 545 mil 447 pensionados luego de que fueran incorporados 12 mil 700 nuevos adultos mayores al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

También, hay muchas personas de la tercera edad que se encuentran desempleadas y recurren al comercio informal o pedir ayuda en las calles para poder alimentarse.

Eliagnis Mora
Fotos: Daniel Sosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock