«Es importante tener claro que, los médicos, y personal de salud en general, no están vacunados para jamás sufrir de problemas emocionales, o trastornos psicológicos”, expresó la médico-psiquiatra Carmen Sofía de Roberti.
En este tiempo de pandemia – covid-19, la presión de los médicos es mayor y no están exento de sufrir temor y angustia al enfrentarse a un virus SARS-CoV-2 que ha mostrado lo agresivo y mortal que puede ser, dice.
Ciertamente, los médicos son formados para enfrentar a la enfermedad, ayudar a las personas y anteponer la vocación de servicio, pero también son seres humanos con familia, hijos, esposo, esposa, madre, padre, acota.
“Todos estamos sometidos a una presión muy fuerte. Uno habla con colegas que se sienten estresados, angustiados …” comenta la galena.
En algunos casos los médicos, y el personal de salud en general, no cuentan con todas las herramientas de protección contra el covid-19 y en consecuencia aumenta la presión, resalta.
En tal sentido, considera ideal un apoyo psicoterapéuticos que les permita drenar sus temores y angustias….
Desconozco-dijo- si en Barquisimeto y el país se hace. No obstante, La Sociedad Venezolana de Psiquiatría ofrece a través de whatsapp ofrece apoyo a personas en general, menciona Roberti.
Heroismo
En este momento de crisis sanitaria “hay que reconocer el gran heroísmo de los médicos en nuestro país, que siguen bregando contra la enfermedad pese a las contrariedades. Merecen reconocimiento y respeto”, expresó la psiquiatra Carmen Sofía de Roberti.
Un ambiente de trabajo adecuado y la dotación de todos los implementos de protección para médicos, enfermeras, camareras, camilleros… es una forma de incentivo.
Aura Rosa Castillo.
Foto referencial, archivo El Informador.