Orígenes, desarrollo y perspectivas del periodismo radiofónico < El Informador Venezuela
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Orígenes, desarrollo y perspectivas del periodismo radiofónico

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En el lapso comprendido entre 2003 y 2014 dictamos una docena de conferencias a estudiantes de comunicación social de la UFT, UNY, UNICA, UNEFA y Aldea Yaritagua de la UBV. El presente contenido es un compendio de dichas actividades que ofrecemos en el marco del Día Nacional del Periodista este 27 de junio.

La revolucionaria técnica y comunicacional de la radio permite por primera vez, en la vida del hombre, la emisión masiva de noticias en tiempo temporal superando al periódico, telégrafo y teléfono.

Es técnica con fines utilitarios al servicio de la sociedad. Su arte intrínseco es el de los sonidos que bien usados brindan hedonismo a quien la escucha.

En la esfera tecnológica la radio es un fenómeno comunicacional propio del manierismo, la modernidad  y  pos revolución industrial en la segunda mitad del siglo XIX.  Ello sumado a los avances científicos y técnicos  al principio del siglo XX, entre estos la Ley de la Relatividad y la Teoría del Sicoanálisis. El descubrimiento de nuevos conocimientos coloca al hombre ante otra realidad.

El fenómeno social de la guerra entre 1913 y 1918 curiosamente da  impulso a la radio siendo clave en las comunicaciones por radio aficionado del Ejército estadounidense.  Es tal su importancia que al concluir la conflagración bélica, le asigna un papel estratégico y la monopoliza. Ha quedado demostrado su poderío informativo.

En su faceta de la radiodifusión alumbra oficialmente el 2 de noviembre de 1920 con  KDKA en Pittsburgh, Estados Unidos. El nuevo medio nace vinculado a la información pues el día de su inauguración se realizaban unas elecciones presidenciales en Estados Unidos que cubre al momento por teléfono y  equipo de radioaficionado. También transmite boletines del estado del tiempo y las actividades de la bolsa de valores.

Pero, lamentablemente  sus noticieros son atemporales visto que de nutren con lecturas de los contenidos  de los periódicos del día. No tiene producción propia y original, es decir, que carece de actualidad la esencia del periodismo radial.

Por lo que los  primeros  espacios  noticiosos  de   la  radio son  realizados en  forma irregular  y  artesanal consistentes  en  las tradicionales  revistas  de  prensa,  concebidas con el  estilo  de  la  pirámide  invertida  compatibles con el ojo y no el oído humano. Pues, entre sus desventajas figuran las oraciones largas y hasta barrocas con más de veinte palabras inapropiadas para los códigos inmediatos de la radiodifusión.

Sin embargo, los dueños de los impresos se sienten amenazados ante la inmediatez de la radio declarándole un veto informativo. Queda prohibido por el lapso de unos 10 años que la radio copie noticias de los periódicos. En Colombia el congreso, ante la presión de los propietarios de los medios impresos, legisla  para impedir leer noticias de los mismos por la radio.

En Venezuela la cosa no llega a mayores. Le emisión de noticias copiadas de los periódicos  tiene luz verde por el novedoso canal sonoro. Pero conlleva a una peligrosa deformación al fomentar la intemporalidad negadora de la actualidad extensiva hasta nuestros días. SE trata de la consumación de la atrofia informativa en el paisaje radial venezolano.

Entre  tanto  continuaba  la  expansión  de la  radio  por  América Latina  y  Europa.  El proceso  se  cumple  en  el  lapso de  10  años. Resaltan  Inglaterra por  su admirable  servicio  público, Alemania donde  Adolfo Hitler la  usa  con  fines  políticos  a  favor   del fascismo totalitario  y  la naciente Unión Soviética  con  el ms  poderoso servicio  exterior en  horas  y áreas  de  influencia,  pero  bajo  el  dominio  de   la  dictadura  estalinista  de  un  puñado de  criminales   burócratas .

El surgimiento de la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC de Londres), el 22 de octubre de 1922, significa un espaldarazo a la producción y transmisión de noticias por radio. La emblemática estación incorpora métodos de trabajo  para su realización de manera científica.

En  1933,  tras  la  crisis  económica  de   1929,  es  fundada la primera  agencia   de  noticias  radiofónicas conocida  como  la  Columbia  New  Service.  Con  la misma cesa el bloqueo de  los  periódicos en  cuanto al  suministro  de noticias. La  radio ha  salido  airosa  de  la difícil prueba existiendo entonces  los  tres primeros géneros  que  la  distinguen  a saber: música,  deportes  e información.

Luego   en   1935, cuando  faltaban   4  años para  el estallido  de la  Segunda Guerra  Mundial, es  publicado  el manual de redacción  para la  radio por  la  United  Press y  que  hoy  sigue  teniendo plena  vigencia. Éste contiene    reglas  específicas, entre  éstas  la  de escribir  sencillo, breve y  preciso  con  frases  simples y  cortas y  sentido de  la  repetición que no debemos confundir con la redundancia.   Son los signos  de la producción correcta de noticias para la radio sin subordinación a otros medios.

En  esta  etapa, específicamente en 1938, aparece  en  escena un  personaje ignorado en  este medio  de  las  ondas  hertzianas  pero  al que  se  le debe  muchísimo por sus aportes. Nos  referimos  al periodista  y  orador norteamericano  de  la  CBS, Edwards  R  Morrow, quien ejerce de corresponsal durante ese conflicto bélico.

Se le considera  el inventor  del periodismo radiofónico. Sus reportajes y  crónicas  sobre  la  Segunda  Guerra Mundial  lo  consagran  como el hombre  que  creó  el género informativo de la radio. Ello cuando  los  recursos  con que  se  contaba eran la creatividad, imaginación, iniciativa,  sensibilidad  y  talento  del  periodista  para   transmitir la  noticia en  vivo  o  redactarla.

Cuando  a  Morrow le encargan la  responsabilidad de corresponsal  de guerra  lo  primeo  que  se  impone  es  prescindir  de  los  periódicos  y  agencias  de  prensa por  estar  hechos  para los  diarios con  un  toque  impersonal   y  frío.

A los integrantes de su equipo  de  productores  los   llama a  escribir para  el  oído  en  correspondencia  con  el lenguaje  oral  y  descarta  la  pirámide  invertida  de  los  impresos. Sin  duda,  tuvo clara conciencia  de  la  instantaneidad de  la  radio imprimiéndole eficacia  comunicacional a  los textos. Entre los mismos se cuenta unas  joyas  de  documentales radiales con  un  certero  uso  de  la palabra,  silencio, pausa, inflexiones de  la  voz ,  frases  de  transición y  efectos sonoros.

La emisión instantánea y original de noticias por radio es lenta y desigual. Pero durante la Segunda Guerra Mundial tiene un acentuado impulso su transmisión al momento con el periodista norteamericano Edward R. Murrow por CBS. Éste valora en sumo los sonidos ambiente al registrar el estallido de las bombas  o las balaceras cuando se suscita un combate. La presencia en caliente de la calle que caracteriza  al periodismo radial.

Curiosamente, la radio cubana en 1933 es pionera en América Latina del periodismo temporal  antes que Colombia. Se trata del informativo La Voz del Aire dirigido por el periodista Jesús J. López y en el cual no copiaba noticias de los diarios. Un hecho desconocido digno de investigación. Mientras que en 1938 en Guatemala el escritor Miguel Ángel Asturias crea el primer radio periódico con secciones.

Arribamos a la era digital con la tecnología de la información y comunicación (tic) que encuentra dos tipos de periodismo radial: el atrasado reflejo y el avanzado temporal. El reto mayor es para los países donde impera el periodismo reflejo, como ocurre en Venezuela,  por su desactualización periodística dado que aún emiten  noticias con retraso de 24 horas o más. No existe el primer toque informativo que diferencia a la radiodifusión de otros soportes.

Es el riesgo de ser  rebasado por la realidad del cambio en los proceso comunicacionales al son de la nueva instantaneidad. Hoy las noticias se conocen en el mundo en centésimas de segundo que solo el periodismo temporal está en condiciones de emitir. Los medios digitales le roncan a la radio en la cueva. La plataforma X le saca una ventaja a la radio de diez minutos. Al tiempo que por las redes circula una hemorragia de información no vista antes, aunque con la deficiencia de la falta de procesamiento por ser obra de empíricos y no profesionales del periodismo.

Pese a la avasallante multimedia por la banda ancha, la radio conserva su predominio con sus sonidos  ante la imagen y palabra escrita. Es la plataforma que pica primero por la  ventaja y fuerza del  sonido que  la hace ideal para la emisión de noticias por su inmediatez.  Ello, no obstante, al uso ineficaz de sus recursos como ocurre en Venezuela donde se hace periodismo reflejo.  Pero el mayor desafío sigue siendo la necesaria actualidad, la esencial del periodismo radial. Además, en esta nueva realidad el periodismo reflejo es un anacronismo.

En América latina el sistema informativo radial más avanzado lo exhiben Estados Unidos, México y Colombia con Caracol, Blu y RCN que hacen periodismo temporal.

Freddy Torrealba Z.

X @freddytorreal11

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