Julio Urdaneta.- El retiro de las pistas y la competición del hombre más veloz del planeta, el jamaiquino Usain Bolt, ganador de las preseas doradas en los tres últimos Juegos Olímpicos, en vez de causar un desaliento en el mundo del atletismo, causa ahora mayores expectativas en saber quién será el sucesor del trono de los 100 metros planos y quién se robará la escena internacional.
En el ámbito continental ya están en la disputa los XVIII Juegos Panamericanos que se llevan a cabo en la ciudad de Lima, Perú, entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019, justa en donde estará presente el velocista estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico de los 100 metros planos en Atenas 2004, quien será la gran estrella del atletismo en los Panamericanos, informó la organización del torneo.
Gatlin a la cabeza
Como es costumbre la selección de los Estados Unidos siempre colma la atención de los medios y aficionados y desde hace poco más de una década la rivalidad con su par de Jamaica es cada vez mayor al igual que el gigante amazónico.
La representación de los EE UU se encuentra encabezada por Justin Gatlin, quien también participará en la posta de 4×100, en la que su país buscará derrotar a Brasil, que ganó el campeonato mundial en mayo pasado en Japón.
La posta estadounidense la completarán Cravon Gillespie (número 4 en el ranking mundial de los 100 metros), Justin Robinson y Kenny Bednarek.Es importante recordar que Gatlin fue campeón de relevos 4×100 en los Mundiales de 2015 y 2017, año en el que también obtuvo el oro en la prueba individual del mundial de Londres.
Otras figuras estadounidenses que llegarán a Lima son Michael Rodgers (número 12 mundial de los 100 metros) y Donovan Brazier (ganador de la Liga de Diamante de Roma en los 800 metros).
Entre las mujeres del equipo norteamericano destacan Sharika Nelvis (líder de la Liga de Diamante en los 100 metros con vallas), Cassandra Tate (400 metros con obstáculos) y Kara Winger (subcampeona en Lanzamiento de jabalina en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015).
En definitiva se tiene previsto que Gatlin se convierta en la gran estrella de los Juegos Panamericanos de Lima.
El recinto
La organización peruana señaló que en el Estadio Atlético de la Videna se ha instalado una pista roja de nivel 1, que cuenta con nueve carriles y estándares de calidad similares a los de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de los que se usarán en París 2020.
Dicho recinto cuenta con certificación de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y se espera que en la misma se establezcan buenas marcas en cualquiera de las pruebas de pista y campo, donde es sabido que las competencias de velocidad siempre son las más esperadas por los fanáticos que hacen presencia.
Por tal motivo y nivel de la pista, la IAAF estableció a Lima como sede para el próximo Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20.
La cita y sus participantes
Las competencias de pista y campo se encuentran programadas del 6 al 10 de agosto, mientras que las pruebas de marcha se disputarán el 4 y 11 de agosto, y el maratón se correrá el 27 de julio en un circuito que partirá desde el distrito limeño de Miraflores, a orillas del océano Pacífico.
Un total de 740 deportistas disputarán 24 pruebas masculinas y 24 femeninas, mientras que en pista y campo se darán 20 finales por cada género y las pruebas de ruta (maratón y marcha de 20 y 50 kilómetros), así como en el decatlón para varones y heptatlón para damas.
Alberto Valenzuela, director general de los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima, informó que el atletismo, la natación y el baloncesto lideran la preferencia de los espectadores que adquirieron las primeras 100.000 entradas de los juegos.
Es importante acotar que las competencias de natación y atletismo en Lima 2019 serán clasificatorias para los juegos de Tokio 2020.