Aura Rosa Castillo.- Durante 2019, y más aún en los últimos tres meses, se ha desatado una ola de robos en tiendas en la avenida 20 de Barquisimeto, muchos de los cuales no son denunciados. “Para qué”, responden algunos de los perjudicados al conversar con reporteros de EL INFORMADOR.
Pese a su importancia esta vía adolece en gran parte de iluminación y ahora tras el racionamiento eléctrico empeora, lo que favorece a los antisociales que actúan con astucia y con la ventaja de la escasa ronda policial.
Presumen que los antisociales se hacen pasar por indigentes y se acuestan en la aceras a orillas de negocios a esperar el momento más oportuno, cuando se va la luz eléctrica es ideal para romper la santamaría y sustraer mercancía, televisores…
Entre los robos destacan el de una zapatería, ubicada en la Av. 20 entre calles 23 y 24, amaneció con la santamaría rota. Al parecer utilizaron una cizalla para cortar el metal e irrumpir en el local. Igualmente, en una tienda contigua el hampa “hizo su agosto”, extrajeron un televisor y calzados de distintos tipos. Las pérdidas son “significativas”, incluido el vidrio que rompen porque sustituirlo es costoso. Las cámaras registraron la acción y sus protagonistas. El video fue visto por los policías, dijo el encargado del negocio quien pidió resguardo de identidad.
Compresores
A principios de este mes, en la misma arteria vial entre calles 20 y 21, en tres negocios se robaron tres compresores. Posteriormente, los dueños reforzaron las rejas de protección.
Asimismo, hace cuatro meses, rompieron la vidriera de una farmacia. Las cámaras no grabaron porque no había luz eléctrica. La encargada del establecimiento expresó que el delito no fue denunciado ante organismos de seguridad, tampoco se informó al Seguro. “Son trámites engorrosos que hacen es perder tiempo. Se prefirió sustituir la vidriera rota y seguir adelante.
“Al cuidado de Dios”
Otro comerciante mencionó que “están al cuidado de Dios”. En esa calle, se refería a la 16 con avenida 20, a los vehículos le roban la batería o cualquier accesorio. Esto es un caos, aseguró.
Versión similar ofreció Andreína Torrealba, empleada de una tienda, quien manifestó que cuando ven a una persona sospechosa llaman para las demás tiendas para que estén alertas. Según testimonios recabados durante el recorrido, la mayoría de los hechos en horas nocturnas han ocurrido entre la avenida Vargas hasta la calle 27 de la avenida 20. Sin embargo, a partir de la calle 27, según trabajadores y dueños de tiendas son recurrentes los robos en pleno día. Arrebatan teléfonos celulares a los transeúntes.
Centro comercial Cosmos
En dos meses robaron tres veces en el centro comercial Cosmos, situado en la calle 25 entre 21 y 22, dijo José Angulo, comerciante. “Qué pueden hacer dos vigilantes y además desarmados. Los comerciantes han optado por instalar cámaras, aunque eso no garantiza seguridad, pero al menos a la hora de una investigación ayuda”, añade.
La comerciante Sara Abreu califica “la situación de terrible, es fuerte la inseguridad en la zona”, ya que en su negocio, situado en la carrera 21 entre calles 24 y 25 desde el 5 de octubre 2018 a la fecha, han robado tres veces. La segunda fue en enero y luego el 24 de abril de este año.
La delincuencia no da tregua, manifestó Jenifer Oropeza, transeúnte, refiriéndose a un edificio ubicado en la Av. 20 en donde arrancaron las láminas de aluminio que recubrían el techo.
La denuncia es necesaria
Kleider Ferreiro, director regional de Seguridad y Orden Público, consultado al respecto, respondió que no existen denuncias de tales hechos.
Sin embargo, insistió en que es muy importante que las víctimas denuncien para hacer labores de inteligencia y seguimiento. Hay elementos que ayudan con la investigación y posterior captura de los antisociales como son la hora de los robos.