El boxeador marroquí Youness Baalla del peso pesado de 91 kilos el martes trató aparentemente de morder la oreja de David Nyika de Nueva Zelanda, en su primera pelea en los Juegos de Tokio.
El intento de Baalla de emular a Mike Tyson ocurrió al final del tercer asalto del combate que perdió ante Nyika, durante un gancho en el centro del cuadrilátero. El mordisco no pareció incluir los dientes, y Nyika avanzó a los cuartos de final por decisión unánime.
“No me dio un bocado completo», afirmó Nyika. “Por suerte, llevaba el protector bucal y yo estaba sudando. Creo que intentó alcanzar el pómulo. Probablemente sólo se llevó la boca llena de sudor». El árbitro no vio el incidente, que sólo fue captado por las cámaras de televisión. Baalla no fue penalizado durante la refriega, pero Nyika ganó con comodidad de todas formas.
En uno de los episodios más recordados del boxeo, Tyson mordió en dos ocasiones la oreja de Evander Holyfield en 1997. Baalla no tuvo tanto éxito, pero fue criticado en las redes sociales por los seguidores de Nyika hasta que el propio neozelandés hizo una publicación en su cuenta de Instagram defendiendo a su adversario.
“El fragor de la batalla puede sacar lo mejor y lo peor de las personas», explicó Nyika. “Esto forma parte del deporte. Yo no tengo nada más que respeto por mi rival y puedo apreciar la frustración que debe haber sentido». Nyika se medirá al bielorruso Uladzislau Smiahlikau el viernes por un boleto a los combates por las medallas.
AJS vía AP
Foto: David Nyika, derecha, pega un guantazo sobre la guardia de Youness Baalla