Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, declaró a El Informador Venezuela, que como gremio lamentan la decisión del tribunal de privativa de libertad contra contra Ada Macuares.
La enfermera fue detenida en 21 de julio en el Hospital Alí Romero de Barcelona, estado Anzoátegui, donde se desempeñaba como coordinadora de enfermería.
“Como gremio rechazamos la decisión y que se le acuse a una enfermera de instigar al odio por ejercer el derecho a la exigir mejores condiciones laborales y salarios suficientes”, insistió.
Adelanta que el equipo de juristas designados para la defensa de Macuares está solicitando la revisión de la medida, que a su juicio, no cumple con los preceptos legales para privativa de libertad.
Anunció que las enfermeras se declaran asamblea permanente, “Enfermería es una hermandad”, dijo al calificar la medida como una agresión en contra de las enfermeras y enfermeros que han sido «contestatarios y que no se han resignado a las condiciones oprobiosas».
“Que nos duele la muerte de cada trabaiador. Más 714 trabajadores de la salud han fallecido con clìnicas para covid 19”, refirió.
Si esa acción contra Macuares, es un mensaje para “silenciar la protesta, no nos van a detener en la lucha y eso no instigar al odio».
Claros y valientes en la lucha
Contreras dijo que no lograrán amedrentar a quienes, en el gremio han asumido el liderazgo, pues están claros en que «es momento de ser valientes y de exigirle al Estado venezolano que garantice el derecho a la vida y a condiciones de trabajos decentes, seguras así como salarios suficientes».
La detención de Macures es contra quienes exigimos un Plan de Vacunación y que hace tres años hemos venido denunciando la escasez de medicamentos y las condiciones de trabajo que no permite el ejercicio de la buena práctica profesional a favor de la salud, reiteró Contreras.
Piden revisar Ley contra el Odio
Contreras refuta que se acuse a una enfermera de instigación al odio por denunciar las malas condiciones de un hospital, cuando más bien debería ser tomado en cuenta por el Estado venezolano para corregir las fallas.
Más áun, hoy día cuando en el país se potencia el riesgo sanitario con la presencia del variante delta del SARS-Co-2 causante de la Covid-19, que complicaría más el cuadro de salud de los venezolanos.
Por éstas, entre otras razones, Contreras considera injusta la detención contra Macuare. En ese sentido, hace un llamado a Poder Judicial para que revise la aplicación de la Ley contra el Odio.
«No se puede privar “alegremente” de su libertad a una persona porque alguien denunció, sin fundamento, quizás con motivos oscuros. Debería revisarse la causa de esa denuncia”, sugiere.
@auritarosacastillo
Foto: Apnews