Una embarcación con docenas de pasajeros a bordo, entre las que había niños, volcó el jueves en Filipinas tras ser azotada por fuertes vientos en una localidad al sureste de Manila, dijo la Guardia Costera. Había una operación de búsqueda y rescate en marcha.
El MBCA Aya naufragó cuando sus pasajeros se movieron hacia uno de los lados de la embarcación al ser azotada por el fuerte viento, a unos 46 metros (151 pies) del poblado de Kalinawan, en Binangonan, en la provincia de Rizal, añadieron las autoridades.
La Guardia Costera indicó que estaba tratando de validar los reportes en redes sociales que hablaban de docenas de rescatados o ahogados.
El tifón Doksuri avanzó el jueves tras sacudir el norte de Filipinas y empeorar las lluvias monzónicas estacionales en una amplia zona del archipiélago. Al menos nueve personas fallecieron, la mayoría debido a deslaves, inundaciones y árboles caídos, y miles más estaban desplazadas, señalaron funcionarios de gestión de desastres.
El azote del tifón suspendió la navegación en muchos puertos el martes y el miércoles, lo que dejó miles de pasajeros y camiones de mercancías varados. La orden de no navegar se levantó gradualmente el jueves ante la mejora de las condiciones en muchas zonas.
Al menos cuatro provincias del norte, sin embargo, seguían en alerta por los potentes vientos del ciclón. Los aguaceros seguían anegando varios pueblos y ciudades más al sur, incluyendo en la densamente poblada región de la capital, Manila, que está al oeste de la provincia de Rizal.
Fuente: AP