Sobre el riesgo de criminalización de las 33 personas detenidas “arbitrariamente” durante el pasado fin de semana en Valencia, Estado Carabobo, y que pertenecen a la comunidad LGBTI+ –detención que fue practicada en un club privado de la capital carabobeña— advirtió el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), al fijar posición al respecto.
«El OVV LGBTIQ+ alerta que se podría estar iniciando un proceso de criminalización de personas LGBTIQ+ en el país a partir de la detención de 33 personas LGBTIQ+», dijo la organización en una nota de prensa.
Relató que los 33 ciudadanos resultaron detenidos “arbitrariamente” el pasado lunes, durante un procedimiento activado tras una denuncia anónima.
Indicó que, durante la acción policial, «se incautaron objetos personales y se realizó una minuta difundida en redes sociales, exponiendo los nombres y fotografías» de los detenidos”.
«Desde el OVV LGBTIQ+, exigimos, no sólo la liberación inmediata de estas personas, sino que se investigue el origen de la denuncia y se procese a quienes activaron el aparato del Estado por prejuicio y discriminación basada en la orientación sexual», solicitó la ONG.
Agregó que, tras la detención de estas personas, varios grupos familiares informaron que resultaron extorsionados por funcionarios, por lo que pidió a la Fiscalía investigar las denuncias y velar por el debido proceso de los ciudadanos detenidos.
El observatorio recordó que ser LGBTIQ+ no es un delito, y pidió a la sociedad civil alzar la voz y solidarizarse con los afectados, pues este hecho podría derivar en otras vulneraciones a los derechos humanos.
Esta organización, creada en 2022 para documentar la discriminación que sufre ese colectivo en el país, contabilizó 97 agresiones a personas LGBTI en pasado año, según un informe difundido en abril.
Remarcó entonces que persisten el no reconocimiento y el irrespeto a identidades de género, así como el despido de sus trabajos a personas por ser abiertamente LGBTI, y la privación de medios económicos.
Fuente: El Nacional