Los inmigrantes venezolanos recibirán una tarjeta de vacunación regional a partir de octubre, según acordaron funcionarios de salud de 10 países, en un esfuerzo por garantizar que reciban las vacunas necesarias que eviten la propagación de enfermedades.
Funcionarios de salud de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Panamá, Canadá, Haití, República Dominicana, Argentina, Perú y Paraguay aprobaron por unanimidad la medida en una reunión en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
La tarjeta única de vacunación regional, aprobada por unanimidad, “va a acompañar a los migrantes desde mediados de octubre, va a tener el apoyo de agencias internacionales para su impresión y su difusión, para la capacitación en su diligenciamiento”, dijo a periodistas el ministro de Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe.
“Una tarjeta unificada que muestra que nuestros países pueden trabajar unidos acordando esquemas, estándares de cuidado, protocolos que nos permitan ser más efectivos en la respuesta a esta crisis migratoria”, explicó.
Los funcionarios de salud, incluido el Secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, también acordaron priorizar los esfuerzos para reducir las tasas de infección y tratar la malaria y el SIDA, atender a los migrantes con afecciones crónicas como diabetes y cáncer, además de ayudar a los que necesitan asistencia mental.
Los funcionarios visitaron un hospital de Cúcuta donde más del 70% de los nacimientos son de madres venezolanas, uno de los puentes que marca la frontera entre Colombia y Venezuela, y un restaurante para inmigrantes dirigido por la Iglesia Católica.