El ministerio para la salud de Venezuela inició el programa de captación de donantes de plasma sanguíneo, para utilizarlos como tratamiento contra el COVID-19.
El uso de plasma de pacientes recuperados es un tratamiento aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El programa de captación de donantes es completamente voluntario, según lo afirmado por Gracia Trujillo, gerente de Quimbiotec, en una entrevista con la agencia china Xinhua.
«El proceso se inicia con una llamada al posible donante, la elaboración de su historia clínica y la comprobación de un primer resultado positivo y un segundo negativo al virus Sars-CoV-2, mediante pruebas PCR», explicó Trujillo.
Detalló que el siguiente paso es preguntar a la persona si quiere participar en el programa de donantes, «le tomamos muestra para prueba rápida, porque allí vamos a verificar si la persona hizo o levantó anticuerpos de IgG» contra el coronavirus.
Acotó que el proceso de captación de donantes no ha sido sencillo, «porque hay mucha estigmatización, las personas se quejan de que son señalados», además que el país tiene una débil «cultura de donantes».
Por eso, Trujillo insistió en el llamado a que los pacientes de covid-19 ya recuperados ayuden a la recuperación de otros que no logran «levantar anticuerpos», y que está disponible de forma gratuita la línea telefónica 0-800Plasma1.