Disturbios, fuegos y cargas policiales se produjeron en la madrugada de este jueves en la ciudad de Oakland, en una nueva ola de manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos.
Oakland, es la ciudad con mayor presencia de afroamericanos del área de la Bahía de San Francisco.
Centenares de manifestantes se concentraron a las 20.00 horas del miércoles (3.00 GMT) en las cercanías de la principal comisaría de Policía de la ciudad, que apareció completamente blindada, y desde allí marcharon por las calles de la urbe dejando a su paso cristaleras rotas, barricadas y multitud de pequeños fuegos.
Usando tácticas de guerrilla urbana, los manifestantes avanzaron a gran velocidad y fueron cambiando su destino según la presencia policial, aunque finalmente en torno a las 22.00 horas (5.00 GMT), la Policía ordenó por megafonía que se disolviesen y procedió a cargar.
La ciudad, que tiene casi un cuarto de población negra y es una de las más empobrecidas de la zona especialmente cuando se compara con sus vecinas San Francisco y San José ya fue hace unos meses escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y Policía a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd.
Esta nueva oleada de protestas raciales en EE.UU. se desató el domingo después de que un agente de policía de Kenosha (Wisconsin) disparase siete veces en la espalda al afroamericano Jacob Blake, quien se teme que haya quedado parapléjico.
Foto: vía eldia.es