La Comisión Europea (CE) cerró este jueves el primer contrato de compra con la farmacéutica británica AstraZeneca de la vacuna contra la Covid-19, garantizándole el acceso a 300 millones de dosis, así lo informo el ejecutivo comunitario en un comunicado.
El contrato, abre la puerta a la adquisición de 100 millones de dosis adicionales, acordados en nombre de los Estados miembros, que posteriormente serán distribuidas las dosis de forma proporcional en función de la población de cada país.
Ambas partes ya había puesto sobre la mesa las bases del contrato el pasado 14 de agosto, mientras Bruselas avanza también en paralelo con pre acuerdos de compra con las farmacéuticas Sanofi, Johnson&Johnson, Curevac y Moderna.
Para la presidenta de la Comisión, Ursula Von Der Leyen, este acuerdo «es un paso importante» para asegurar la llegada de la vacuna a la ciudadanía europea dentro de un marco de «acceso universal y equitativo».
«Queremos enriquecer nuestra cartera de posibles vacunas firmando contratos con otras compañías farmacéuticas y colaborando con nuestros socios internacionales», aseveró.
La comisión añadió que el contrato de compraventa, contempla que los Estados «puedan indemnizar al fabricante en determinadas condiciones» a fin de compensar el «elevado riesgo» asumido por la farmacéutica a raíz de la rápida y masiva fabricación prevista para la vacuna.
Los portavoces de la CE, no detallaron qué condiciones se traducirían en una indemnización según el contrato firmado.
En la actualidad, el proyecto de vacuna de AstraZeneca sigue avanzando con la colaboración de la Universidad de Oxford.
Foto: Vía EFE