En las dos estaciones de servicio que tiene El Tocuyo, municipio Morán del estado Lara se observan largas colas. Conductores entre ellos Angelo Escalona, Jaime Muñoz Lozada, Julito Salazar y William Mogollón dijeron que pierden entre cinco y ocho horas para para surtir combustible.
Inclusive, hay conductores que aguardan uno y hasta tres días esperando la cisterna que traslada el combustible desde el llenadero de PDVSA, ubicado en la vía a Acarigua, estado Portuguesa, que suministro de combustible a los municipios larenses. Pero además, cuando llega la gandola apenas descarga 9.500 litros de gasolina, agregaron.
Un grupo de conductores, comentó a El Informador Venezuela que desde 2015 padecen la escasez de combustible y en los últimos tres años se le atribuyen a las sanciones impuestas al país por Estados Unidos
Mientras tanto, en El Tocuyo el parque automotor tiene serios inconvenientes. Ocho de cada 10 tocuyanos no logran abastecerse de gasolina y gasoil, pese a las horas que esperan en las colas en las dos estaciones que existen en la Ciudad Madre.
Más allá del cansancio de la espera y la pérdida de tiempo, la escasez de combustible perjudica la producción agropecuaria e industrial, el traslado de mercancía así como la movilización de pasajeros en rutas urbanas e interurbanas. Por consiguiente repercute en la disponibilidad de distintos servicios públicos, entre éstos los hospitalarios. También afecta la generación eléctrica de plantas que requieren gasoil, detallaron.
Informantes denunciaron en condición de anonimato, que presuntamente existe un negocio con el combustible y que prácticamente funciona una supuesta tercera estación de servicio en pleno centro de la ciudad. El llamado es a las autoridades porque además del delito representa un alto peligro para la colectividad.
Pedro Timaure.