Ojo Corazón: orfebres venezolanas que hicieron del arte su pasión < El Informador Venezuela
Close

Ojo Corazón: orfebres venezolanas que hicieron del arte su pasión

En Valencia, María Victoria Yanes le abrió las puertas a Nicoletta, de El Informador Venezuela, para mostrar sus creaciones en joyería y accesorios hechos a mano.

Por: Nicoletta

¿Cómo y cuándo empezó tu emprendimiento?

“Empezó en 2018, mi mamá toda la vida ha sido orfebre y yo desde chiquitita hacía pulseras y collares. Los vendía a mis vecinos y amigas del colegio, pero no fue hasta el 2019 cuando empecé a hacer unos collares para mí y me gustaron tanto que decidí crear la marca. Sentía que faltaba una línea de accesorios más económicos” nos dice la creadora, agregando que su siguiente paso fue publicar en redes sociales lo cual impulsó su crecimiento.

“Mi mamá ha sido la que me ha enseñado cómo era todo. Las mejores técnicas para que todo sea más estético y duradero, los materiales, etc. ella ha sido mi mayor apoyo en esto y quien me ha enseñado todo”.

En tu web aparece que creciste rodeada de diseños y artistas, ¿te refieres a tu mamá?

“Si, a mi mamá y a mi papá porque ambos son Ingenieros. Tuvimos una fábrica pero fue expropiada por lo que, en ese momento, mis papás decidieron dedicarse a la orfebrería como tal”. 

“Mi papá es muy bueno cortando metales, puliendo, lijando. Todo eso se le da muy bien. Mi mamá, por su lado, es demasiado creativa. Un nivel de locos! Hacían una dupla increíble, ver eso desde chiquita me hizo desarrollar esa creatividad y ese amor por todo lo que tiene que ver con la moda y la joyería. De hecho, si me ves vestida, yo siempre ando con plumas, lentejuelas, algo peludo, todo tipo de colores, etc.”

¿Cómo influye Venezuela en tu marca?

“Yo creo que al principio era el tema de los precios. La gente no estaba dispuesta a pagar un precio por una prenda que creían que era más barata, pero ahora sí está más normalizado eso, debido a que ha salido mucha competencia y hay demasiadas marcas de diseño de accesorios”. 

“También hay mucha gente que trae cosas de china a un precio mucho menor. Contra esos precios no se puede competir. Cuando es algo que pasó por un diseño es más difícil, yo creo que esa sería la parte más abrumadora por decirlo así, pero la verdad todo va bien y depende también de cómo quieras vender las cosas. Yo por ejemplo, hago mucho énfasis en que mis cosas son de calidad y la mayoría son piezas únicas. Además, también trabajo muchas cosas personalizadas. Un cliente  me puede escribir que quiere un collar de un color o diseño en específico y yo lo hago con todo el placer del mundo siempre y cuando me guste a mí también”.

¿Qué es lo que hace a tu marca única?

“Yo considero que la calidad y el diseño. Obvio me fijo en estilos y tendencias actuales, pero siempre trato de darle un toque mío y creo que es lo que la gente valora. Que pueden comprar algo en tendencia y a la moda pero, al mismo tiempo, es una pieza única y diferente ya que tiene ese toque que yo le doy para tratar de hacerlas más únicas”.

¿Qué significa el nombre de “Ojo Corazón”?

“Es un poco cursi, pero lo que pasa es que Ojo Corazón también empezó porque, aparte de collares, mi mamá y yo empezamos a hacer unas muñecas de trapo. Nosotras de verdad somos muy creativas con las manos y si se nos ocurre una idea buena y vemos que se empieza a vender, la publicamos. Entonces Ojo Corazón fue como una forma de decir que todo lo bonito que entra por los ojos, entra al corazón.”

Tienen pulseras y collares. Pero también tienen cosas para la casa como servilleteros, además de eso, ¿creen que podrían hacer otro tipo de cosas?

“Lo de las muñecas lo dejamos de hacer porque no es un mercado tan grande, pero estas cosas las saqué durante la pandemia, porque uno estaba demasiado tiempo en la casa”. 

“Yo tenía tiempo aquí en la casa de ocio y a nosotros siempre nos gusta poner la mesa bonita. Tenemos muchas vajillas de platos diferentes y tacitas, etc. Estaba haciendo un cojín para mi cuarto de puros pompones y se nos ocurrió un día ponerlo así en las servilletas y los empecé a sacar”. 

“Al principio era de tubitos de papel, y ya luego lo fui desarrollando más, ya luego fue hecho de PVC, más rígidos, mejores para la venta. Ahí fue cuando los empecé a vender y la verdad fue un éxito, o sea esa línea fue de Ojo Corazón Home.

¿Cómo ha sido el crecimiento en redes sociales?

“Al principio todo era por Instagram, yo trabajaba aquí en el taller de mamá. Posteriormente, tuve que contratar a otra chica y éramos muchos en el taller, por lo que durante la pandemia decidí hacer mi propio taller. Me gustaba mucho esa idea y como estábamos en plena pandemia fue perfecto”. 

“Construí mi taller aquí como un anexo a mi casa, los clientes son completamente bienvenidos a entrar al taller e incluso pueden escoger cómo quieren hacer sus collares a la medida”.

“Con respecto al Instagram, eso sí es una debilidad que tengo, ya que no soy muy constante. Sin embargo, a mí me parece increíble que, aunque yo pase por lo menos una semana sin publicar (porque yo no solo trabajo en Ojo Corazón, también soy licenciada en administración y trabajo de administradora) me siguen llegando ventas y me siguen viniendo clientes para el taller”. 

¿Tus pedidos son solo dentro de Venezuela?

“Por los momentos sí, suelo mandar envíos fuera si me dicen que tiene una prima que viene para acá o algo así, pero envíos internacionales no tengo por los momentos porque los costos son muy elevados. Te cuesta más el envío que la pieza como tal”.

¿Te gustaría tener tienda física en algún momento?

“Sí claro. Sería lo máximo. Lo que pasa que para tener una tienda física es necesario tener un poco más de dedicación al proyecto. Hay que estar allá, atenderla todo el día, mantener el inventario siempre perfecto, sacar cosas nuevas y yo creo que es un trabajo muy grande para mí en este momento. Yo estoy recién graduada de la Universidad y no tengo suficiente tiempo para dedicarle a la marca, pero podría ser un proyecto a largo plazo”. 

¿Cómo ves a Ojo Corazón en 5 años?¿Cuáles son tus aspiraciones con la marca?

Mi sueño es que sea una tendencia para las mujeres aquí en Venezuela. Que digan “Ojos Corazón sacó esto y yo lo quiero porque es de Ojos Corazón”

Por Ultimo, ¿qué aconsejarías para los nuevos emprendedores en Venezuela?

Les aconsejo que tengan mucha paciencia, que no se frustren si algo que ellos piensan es muy buena idea no termina siéndolo, porque no todo el mundo tiene el gusto de uno. Por otro lado le recomendaría que traten siempre de planificarse y trazarse metas a corto plazo que sean reales y puedan cumplirlas, no empezar a soñar tan en gigante. Sí está bien soñar en grande, pero trazando a la vez estas metas que son las que poco a poco van hacer que vayas alcanzando las metas grandes”. 

Para más información visita su cuenta de Instagram:

@ojo.corazon

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock