Un grupo de comunicadores argentinos exigió este martes la liberación de una docena de periodistas y camarógrafos venezolanos detenidos por el régimen de Nicolás Maduro en el contexto de las elecciones presidenciales. En un video compartido en redes sociales, los comunicadores, provenientes de la televisión, radio y prensa escrita argentina, levantaron sus voces en defensa de la libertad de expresión y la justicia.
“Hoy levantamos nuestras voces en nombre de la libertad de expresión y la justicia”, afirmaron. Denunciaron que “la dictadura de Nicolás Maduro mantiene secuestrados a más de 10 periodistas venezolanos cuyo único crimen es informar al mundo la verdad”, haciendo referencia a los casos de Ana Carolina Guaita, Gilberto Reina, José Camero, Yousner Alvarado, Fernando Chuecos, Roland Carreño, Deisy Peña, Paúl León, Gabriel González, Luis López, Carlos Julio Rojas y Víctor Ugas.
Además, mencionaron a Claudia Macero y Omar González, dos periodistas colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, quienes se han refugiado en la embajada de Argentina en Caracas desde marzo, tras recibir órdenes de captura por parte del régimen de Maduro.
“Esta situación es insostenible y no podemos callar ante tanta injusticia. Nos solidarizamos con ellos y exigimos su liberación inmediata. La libertad de prensa es un derecho fundamental y ningún régimen autoritario puede silenciar la voz del pueblo”, expresaron los periodistas argentinos. Hicieron un llamado urgente a la comunidad internacional para que se respete la voluntad popular de cambio en Venezuela, subrayando que es inaceptable que, en pleno siglo XXI, se persiga y secuestre a quienes luchan por la verdad.
El video cuenta con la participación de reconocidos comunicadores argentinos como Osvaldo Bazan, Carolina Amoroso, Joaquín Sánchez Mariño, Eduardo Feinmann, Silvia Mercado, Alfredo Leuco, Guadalupe Vásquez, Natasha Niebieskikwiat, Silvio Klein, Cristina Pérez, Claudio Savoia, Adriana Amado, Miguel Wiñazki, Darío Mizrahi y Gonzalo Bañez.
“Desde Argentina, reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y la democracia. No permitiremos que el miedo y la represión callen la verdad”, concluyó Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), quien promovió la campaña en defensa de los periodistas venezolanos encarcelados por el gobierno de Maduro.