El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigió este martes 27 de agosto el “Encuentro con las comunas y balance general de la segunda consulta popular nacional”, evento en el que aprovechó para anunciar “una remodelación profunda del gobierno nacional”, encabezada por Diosdado Cabello como ministro del Interior, y Delcy Rodríguez, que sigue siendo vicepresidenta.
“Yo voy a nombrar un nuevo gobierno ahora”, dijo al inicio del encuentro, en el que participaron diferentes figuras del alto mando, entre ellas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a quien ratificó en su cargo, y, además, le entregó el Ministerio de Petróleo.
En un cambio de 360°, Maduro removió a Pedro Rafael Tellechea de su cargo, donde se desempeñaba como ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, entregando la cartera del crudo a Rodríguez, como antes se indicó, y la estatal a Héctor Obregón.
“Pedro Tellechea, que asuma el Ministerio de Industrias y Producción Nacional. Ya recuperó Pequiven, ya apuntaló Pdvsa; tenemos que ir a la recuperación del parque industrial. Vamos a hacer asociaciones, buscar inversiones”, apuntó.
Aseguró que está haciendo “una remodelación profunda del gobierno nacional y acoplar un equipo nuevo que nos permita transitar esta nueva época, acelerar y profundizar los cambios que el pueblo necesita, consolidar el diálogo nacional, porque aquí cabemos todos y todas, curar el odio y seguir el camino de la recuperación integral de Venezuela, rumbo a donde vamos a llegar”, expresó Maduro.
Salen Castro Soteldo, Santaella y Oblitas
En otras áreas, Maduro cambió al ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo por el general Menry Fernández.
“Igualmente, en uno de los motores que he llamado el arma secreta de Venezuela, el turismo, traigo a la doctora Leticia Gómez, nueva ministra de Turismo; agradezco a Ali Padrón (exministro de Turismo) por todo su esfuerzo, todo su ánimo”, agregó el presidente.
En el Ministerio de Educación y en el Universitario, cambió a Yelitze Santaella y a Sandra Oblitas, para introducir al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, titular de la cartera educativa.
En cuanto a la cartera de Educación Universitaria, nombró a Ricardo Sánchez, a quien pidió mejorar “la calidad de las carreras”.
En el área social aseguró que “traigo de la Gobernación de Apure a Eduardo Piñate” para el Ministerio de Trabajo. Por su parte, Clara Vidal se queda como ministra de los Pueblos Indígenas.
¿Y Diosdado…?
Por cierto, en este anuncio, una de las figuras que se robó las miradas fue el nombramiento de Diosdado Cabello en su nuevo puesto.
El número dos del chavismo fue designado ministro del Interior, Justicia y Paz, así como vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana, y es ésta la segunda vez que ocupa el cargo desde el 2002, cuando Hugo Chávez lo designó para combatir el golpe de Estado.
“Diosdado trae suerte; en aquella época; ayudó al presidente Chávez a establecer la paz. Sabe mucho de paz, de justicia”, expresó Maduro.
Por su parte, Cabello dirigió un breve discurso en el que afirmó que en Venezuela “habrá justicia” en el contexto de las protestas poselectorales.
“Regreso a ese ministerio 22 años después; fui ministro del Interior en 2002”,manifestó.
“Hoy, yo creo que Venezuela se encamina a una paz con justicia; una paz donde el pueblo sienta que a aquéllos que han actuado en contra de la constitución les sea aplicada la justicia oportuna. ¡Justicia justa! Un soldado del 4 de febrero a sus órdenes, presidente”, dijo Cabello a Maduro.
(Al momento, todavía el primer mandatario nacional no había anunciado la totalidad de los cambios).
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG