Siguen sucumbiendo rubros en el agro venezolano, ya que por segundo año consecutivo el girasol no está entre los cultivos del ciclo Norte Verano 2019-2020.
De acuerdo a la iniciativa de siembra de las asociaciones que hacen vida en el país, ninguna hasta ahora tiene planificado cultivar girasol en el venido periodo de siembra.
Según informó Ramón Bolotín, director de Leguminosas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), desconocen si alguna organización va a cultivar este rubro.
El Dirigente afirmó que el Gobierno nacional años atrás rescato el girasol y lo sepultó en los últimos años por las erradas políticas como lo ha venido haciendo con la mayoría de los cultivos de Venezuela.
Bolotín explicó que a pesar de que el girasol es agronómicamente un buen cultivo que se pudiera alternar con el maíz, las malas políticas de comercialización y el pago tardío a los productores han generado que pocos se arriesgan a sembrarlo. “El retraso de pagos y el pago de la materia prima por debajo de los costos de producción generaron que los productores abandonaran el rubro”, reiteró.