La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) recordó este domingo 27-S que el evangelio del día (Mt 21,28-32) «nos interpela sobre la forma de vivir nuestra vida cristiana, que no está hecha de sueños y de bonitas aspiraciones, sino de compromisos concretos», citando el mensaje del Papa Francisco.
El mensaje encaja con las declaraciones que esta semana dio el cardenal Baltazar Porras, quien durante un foro online sobre derechos humanos y la iglesia, organizado por ONG Foro Penal, comentó que el 6 de diciembre en una fecha que requiere la atención de todos.
«No hay que cruzarse de brazos y abstenerse, sino que hay que participar», expresó, aclarando que lo fundamental es “participar”, lo que no significa necesariamente votar.
De hecho, el arzobispo de Mérida insistió en la importancia de demostrar “evidencias de si se dan o no las condiciones de un proceso como deben ser”.
Al referirse al mas reciente comunicado de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) sobre la llamada a las urnas del gobierno en disputa para diciembre, indicó que “uno tiene que conversar con quien toca, no con quien uno quiere”
“Cuando se rompe la institucionalidad, uno tiene que buscar los caminos verdes y sabemos cómo en Venezuela ésta es una de las cosas que está más sobre el tapete”, agregó.
Sobre los más recientes informes de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Venezuela, Porras indicó que “muchas de las cosas que se han señalado en estos últimos informes son cosas que han estado denunciadas, y además que han estado sustentadas” por la iglesia y otras instituciones.