La fiscal Jócelyn Pacheco de Iquique, en Chile, instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI), a iniciar un investigación por los hechos ocurridos en dicha ciudad, “que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes” la mayoría venezolanos, informó la Fiscalía de Tarapacá, en su cuenta en Twitter.
La manifestación que protestaban contra la creciente migración en la zona, congregó a unas 3.000 personas que portaban banderas chilenas y carteles con lemas antimigración.
La fiscal también “dispuso medidas de protección para las víctimas (migrantes)”, quienes tras el ataque tuvieron que huir, esconderse y pernoctar en las calles y playas de Iquique, constató una periodista de la AFP.
La protesta se registró un día después del desalojo de una plaza copada de familias de migrantes con niños. El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, manifestó su desacuerdo con la violenta protesta.
No obstante, “vamos a seguir con los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran” y también “con el plan de expulsiones” de migrantes indocumentados que lleva a cabo el gobierno chileno, aclaró.
La violencia en contra de migrantes en Iquique ha sido condenada por organismos como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, quien calificó el hecho como una “inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables”./SYGA
Foto: AP