Equipos de LVBP ya tienen definidos sus ocho mánager < El Informador Venezuela
Close

Equipos de LVBP ya tienen definidos sus ocho mánager

Manager

que el veto de la OFAC se levantara a tiempo de poder planificar la venidera justa sin limitaciones. En ese sentido, Buddy Bailey tenía un acuerdo verbal con Víctor Zambrano, presidente de los Tigres. El deseo del ejecutivo y de muchos en Maracay era tener de vuelta al manager más exitoso de todos los tiempos en esta franquicia. No se pudo. Y ante la inminencia del torneo 2022-2023, esta semana hubo que tomar una decisión. El elegido fue Jackson Melián. El recorrido de Melián como piloto es corto, pero en buena medida exitoso. Fue contratado para dirigir a Caribes en la 2019-2020, al comenzar el capítulo OFAC, y metió a Anzoátegui en la final, serie que perdió en el séptimo encuentro. Fue dado de baja en la 2020-2021, al sostener un enfrentamiento interno con uno de los principales accionistas de la novena. Pero en la 2021-2022 trabajó como coach de los Tiburones y terminó como timonel interino. Esta vez, los resultados fueron desastrozos. Le fue mejor en su siguiente etapa. Mucho mejor. Fue contratado para conducir a los Delfines de La Guaira, cuya versión anterior, los Lanceros, fue eliminada prontamente en la primera edición de la Liga Mayor. Y en este segundo torneo de la liga de verano metió a los salados en los playoffs y ganó el premio al Manager del Año. Sigue sin contrato en el sistema MLB. Pero no lo busca, pues se ha dedicado a desarrollar peloteros en su academia en Puerto La Cruz. Y claro, a dirigir en el campo profesional venezolano, donde sin duda ha dado de qué hablar.

Los ocho equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, para la temporada 2022-2023, ya tienen sus mánager, de los que tres repiten: Carlos Mendoza con Cardenales de Lara, José Alguacil por Leones del Caracas y Marco Davalillo mediante Águilas del Zulia.

Mendoza fue ratificado por Cardenales. Terminó segundo durante la eliminatoria (28-21) y en el round robin quedó a un juego de diferencia frente a los dos que pasaron a la final: Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui, el primero campéon y representante de la Serie del Caribe.

Nelson Prada es el coach de banca de los larenses, a quien le toca comandar la primera parte del campeonato porque los Yanquis de Nueva, donde Mendoza es mano derecha del piloto Aaron Boone, están en los playoffs de las Grandes Ligas y se mantienen activos para el 22 de octubre, día inaugural de la pelota local.

Mendoza también ha sido instructor en ligas menores, fue finalista para ser mánager de Venezuela en el Clásico Mundial 2023 y es uno de los seis venezolanos que han dirigido al menos en juego oficial de la Major League Baseball.

Alguacil clasificó a los Leones a los playoffs con el tercer mejor registro de la eliminatoria (26-23), que le permite estar al mando del club. De nuevo lo acompañan Lipso Nava como coach de banca y Wilson Álvarez en condición de instructor de lanzadores. Fue mánager e instructor en ligas menores, durante cinco años se desenvolvió como coach de banca de Bruce Bochy con los Gigantes de San Francisco y estuvo al frente de la selección nacional en 2021.

Davalillo hijo de Pompeyo que fue mánager exitoso en Venezuela muy apreciado en la Liga, otra vez es el piloto del Zulia, luego de la salida de Rouglas Odor que tuvo registro de 4-10 en la primera parte de la campaña 2021-2022, mientras que Marco la mejoró de 16-19 al frente del equipo. Previamente se encargó de las riendas del elenco rapaz en la 2019-2020 y la 2020-2021 por ausencias forzadas de Odor.

LÓPEZ EL MÁNAGER DEL CLÁSICO MUNDIAL

Omar López no sólo es el mánager de Venezuela para el Clásico Mundial 2023, sino que lo es de Caribes de Anzoátegui al que vuelve, luego de ser coach de primera base con los Astros de Houston en las Grandes Ligas y una pasantía por República Dominicana con las Águilas Cibaeñas, sin olvidar que fue campeón con la Tribu en la 2014-2015 y en la 2017-2018.

Tendrá a Rouglas Odor como su coach de banca y Mike Álvarez en calidad de instructor de lanzadores, el mismo que aseguró el título como mánager en la 2020-2021 y lo perdió en la 2021-2022 contra Navegantes de Magallanes.

LOS DEMÁS

Los demás mánager son el puertorriqueño Yadier Molina (Navegantes del Magallanes), Henry Blanco (Tiburones de La Guaira), Luis Dorante (Bravos de Margarita) y Jackson Melián (Tigres de Aragua).

El boricua Molina es una de las grandes novedades en la LVBP, anunciado porque Wilfredo Romero el campeón de la 2021-2022 no quiso regresar. López estaba en planes, pero el veto de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) lo impidió.

Molina, receptor estrella de los Cardenales de San Luis durante 19 años, es posible que lo hayan escogido para algún equipo en su país, pero prefirió probar en la Liga Venezolana y está loco por dirigir un equipo de tanta tradición como Magallanes en Venezuela.

Dorante es conocido porque ha sido mánager del Zulia, Cardenales, Magallanes, Pastora de los Llanos, Bravos de Margarita y Caribes. Blanco, receptor de renombre del Caracas, estuvo al frente de Bravos, pero en Estados Unidos tiene dos anillos como coach con los Cachorros de Chicago y los Nacionales de Washington.

Melián está con los Tigres porque no se pudo concretar con Buddy Bailey el mánager más ganador de títulos (6) con ese equipo, incluso también titular en la Serie del Caribe 2009. Jackson fue mánager de Caribes en la 2019-2020 y lo metió en la final, que perdió en el séptimo juego. En la 2020-2021 lo sacaron por una pugna interna con la alta gerencia, aunque luego llego a los Tiburones como coach y terminó como mánager interino. Después, en la Liga Mayor de Béisbol, dirigió a Delfines de La Guaira y los metió en los playoffs para culminar como Mánager del Año.

Genuina/LVBP/El Emergente/Ignacio Serrano

Todos listo para arrancar la pretemporada de la LVBP

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock