Elda Giménez, presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Lara (Cpeel), durante una rueda de prensa efectuada en la mañana de este miércoles 27 de septiembre en la sede del Colegio de Médico de esta entidad alertó sobre el intrusismo dentro de esta profesión, que ponen en riesgo la vida de los pacientes.
Giménez manifestó con preocupación que en los centros de salud pública e inclusiva privados se permita que estudiantes con tan solo do tres semestres aprobados atiendan a pacientes recluidos, hasta en áreas delicadas como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Explicó además que en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, de 30 estudiantes que ejercen las funciones de enfermería, solo 10 han logrado graduarse, por lo que instó a los nuevos egresados colegiarse, tal y como lo dicta la Ley del Ejercicio a la Enfermería.
Otro de los aspectos que consideró preocupante la máxima autoridad del Colegio de Enfermería de la región, es que ahora algunas “personas” se hacen pasar por enfermeros y atienden a pacientes a domicilio, por el simple hecho, de saber colocar una inyección.
Sin embargo, Giménez aclara que las funciones de un enfermero van más allá, porque cuando un paciente se complica, no va a saber responder como un profesional de salud.
Elda Giménez también dijo que la situación que vive Venezuela, y junto al déficit de personal de enfermería, ha sido una de las razones, por la que se ve el intrusismo en centro de salud público, que a su juicio puede calificarse como una crisis de salud pública.
Leyes están para cumplirse
La doctora y presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Profesionales de Enfermería del estado Lara, Vilma Santiago, explicó que un profesional de la enfermería, además de apegarse a las leyes vigentes, también debe regirse por el Código Deontológico de los Profesionales de Enfermería, y así como el reglamento del Tribunal Disciplinario.
Santiago recuerda que según el artículo 8 de la Ley del Ejercicio a la Enfermería, una vez que un nuevo profesional hay cumplido con todos los pasos requeridos, puede ejercer la profesión libremente.