La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, saludó la declaración de 30 países y la Unión Europea (UE) en la que demandan al Gobierno varios puntos.
En su cuenta de X (antiguo Twitter), describió que el pronunciamiento “representa un hito en nuestra lucha por la verdad”.
La dirigente de Vente Venezuela resaltó que esa treintena de naciones manifestaron su apoyo a la “transición democrática en Venezuela cuanto antes”. Todo ello, agregó, en respeto “a la voluntad de los ciudadanos expresada el 28 de julio”.
“Agradecemos a los gobiernos de Argentina y Estados Unidos por liderar este esfuerzo que incluyó una discusión a puerta cerrada con la participación de decenas de delegaciones, para exponer la verdad de lo ocurrido en Venezuela y discutir las próximas acciones”, escribió.
En palabras de Machado, este resultado es un reconocimiento “a la gesta cívica de los venezolanos y un respaldo inequívoco a nuestra lucha”.
“El mundo nos acompaña y ratifica que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela. Juntos, lograremos que se respete nuestra soberanía popular”, finalizó.
Declaración conjunta
30 países y la Unión Europea invitaron a los líderes políticos venezolanos a iniciar un “debate constructivo e inclusivo” que permita una “transición” con garantías tanto para el Gobierno de Nicolás Maduro como para la oposición.
La declaración, firmada por los Gobiernos de Argentina, Australia, Austria, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Alemania, Guatemala, Guyana, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Panamá, Perú, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, pidió resolver el impasse político en el país y restablecer las instituciones democráticas de manera pacífica.
Aseveraron que la voluntad expresada en las urnas el 28 de julio debe ser respetada; razón por la cual condenaron que, a casi dos meses desde las elecciones, los reclamos de “transparencia electoral” de los venezolanos y la comunidad internacional no tengan respuesta por parte del organismo competente.