En una protesta de calle realizada en la esquina del Ministerio de Transporte, en Chacao, Maryuri Maldonado, trabajadora jubilada de la educación, subrayó que «más de 150 mil trabajadores emigraron a otro sector para poder sobrevivir».
Acusó a las autoridades de ser capaces de convertir las escuelas «en un mercado libre» para «emprendimiento de los docentes, porque, durante cuatro años, no les ha dado la gana de discutir contrato, de dar aumento salarial» o eliminar el instructivo Onapre.
«Las escuelas son para impartir educación, no para mercadear o emprender», aseveró.
PERSONAL NO CALIFICADO
Maldonado aseguró que, debido a la falta de maestras y maestros, se ha contratado a personal no calificado.
«¿Dónde está la inversión para la refacción de las escuelas? Porque las están maquillando por fuera, pero lo que realmente se necesita no está, como el PAE (Plan de Alimentación Escolar)».
«El Ipasme lo destruyeron», lamentó. «¿Qué hicieron con los créditos del Ipasme? El Ipasme era la institución que nos cubría a todos. Ahora resulta que el Ipasme no tiene capacidad».
La dirigente sindical afirmó que, aun cuando no hay seguridad social para ellos, y en las unidades como las de Caracas «no hay ni anestesia para odontología», a los trabajadores se les sigue descontando este concepto.
Encaró al nuevo ministro de Educación: «¿Si no lo hiciste en 2014, por qué lo vas a hacer ahora?».
“TODO ES MENTIRA…”
A su juicio, en lo que queda de año, «no va a haber ninguna mejora» porque «quedan tres meses, y en tres meses, ¿Van a discutir contrato? Esa es una gran mentira. Se lo quiero recalcar a los trabajadores».
La exigencia se mantiene: Salario igual al costo de la vida (canasta alimentaria supera los mil dólares al mes y, reparación integral de las escuelas.
«En la Coalición tenemos un lema: Con salud y educación, rescatamos a la nación. Pero si tenemos unos muchachos que no comen, ¿Cómo van a educarse? ¿Cómo van a rendir? No, chico. Es más, cuando una docente llega a su casa y ve que no tiene nada en la nevera, deserta».
EJEMPLO VIVO
La misma Maldonado es ejemplo de lo que sucede:
«A mí me jubilaron hace un año, a juro, porque reclamé mi sueldo y mis cuestiones. Y lamentablemente no hay sindicato» que me defienda. «Mi jubilación dio risa. Al mes lo que cobro son 280 bolívares, que me los dividen en cada quincena: los días 10 y 25 de cada mes.
“Y, si te digo cuánto me pagaron por las prestaciones sociales, por 29 años de trabajo, te dan ganas de llorar: Fueron 440 dólares; al cambio en su momento, exactamente 13.355 bolívares por 29 años de trabajo. Por favor. ¿Sabes qué cargo aquí? Un nuevo currículum, porque estoy buscando empleo en otro sector, porque, con el sueldo de jubilada, no vivo».
Fuente: Contrapunto
Gráfica: Referencial