ICOLT
“Estamos viviendo momento delicados, muchos de nuestros hijos se están yendo por la precariedad económica y la violencia que cubre el territorio nacional. Ante esta realidad podemos decir ¿por qué nos han tratado así?, pero además, ¿qué mal hemos hecho como pueblo?”
Han sido algunas de las frases pronunciadas por el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje Ayala, durante la eucaristía que oficia con motivo de la Bajada de la Virgen de la Chiquinquirá, que desde mediados de la tarde congrega a feligreses en la plazoleta de su Basílica, en la capital zuliana.
“Ante La Chinita podemos hacer un compromiso de servir al pueblo, ofrecerles calidad en todos los servicios, una apuesta a la calidad y también a la caridad, a la hermandad, que cada uno asuma su responsabilidad para construir la comunidad”, dijo monseñor, reseñado por Panorama.
La tradición
Cada último sábado de octubre miles de devotos se congregan desde temprano en los alrededores de la Plazoleta de la Basílica de Maracaibo, con motivo de la tradicional ‘Bajada de la Chinita’, a la Virgen de Chiquinquirá, la Virgen Morena, o con más sencillez, La China.
Como también es tradición, en esta celebración mariana donde la gaita anima con especial deferencia, participan no solo zulianos, sino venezolanos de todos los rincones del país.