ICOLT
Tras confirmar su asistencia, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asistiría a la ceremonia de investidura como presidente de México, de Andrés Manuel López Obrador, a la cual también irá el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, a quien el venezolano llamó “loco” por acusarlo de financiar la caravana de migrantes hondureños.
Sería la primera visita de Maduro a México, como presidente, tras haber tenido marcadas diferencias con el Gobierno del aún presidente, Enrique Peña Nieto, sobre todo en los últimos días a raíz de lo ocurrido con las empresas de ese país que vendían alimentos para las cajas CLAP.
Extremista
El vice estadounidense aseguró el martes que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le dijo que la caravana de migrantes ha sido financiada por el gobierno de Venezuela.
Enseguida Maduro respondió destacando que lo dicho por Pence “lo primero que provoca es risa y lo segundo es preocupación porque ya comienza la paranoia imperialista” a acusarle “de todo lo que les ocurre a ellos”.
Adicionalmente, sentenció que “si no fuera porque lo dice un extremista, un loco extremista como Mike Pence y lo peligroso que eso significa para la seguridad personal mía que ya ha sido objeto de un atentado abierto, público y para la seguridad del país uno solo se reiría de eso”.
Maduro es uno de los 15 jefes de Estado confirmados para la cita, el próximo el 1 de diciembre, junto a Evo Morales, de Bolivia, el colombiano Iván Duque y el paraguayo Mario Abdo, ambos antagónicos al mandatario venezolano.