El comercio entre Colombia y Venezuela ha pasado de 9 mil millones de dólares en su mejor momento, a unos 351 para el cierre del año 2019, según informó Germán Umaña, director ejecutivo de la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol).
“El comercio binacional en 2018 fue de 500 millones de dólares y este año (2019) va a bajar un poco más hacia 400”, expresó.
Umaña indicó que desde el año 2013 el intercambio binacional en materia comercial ha caído de forma sistemática, debido a “que hemos roto nuestras características de diálogo, la formación de una política comercial conjunta, la definición de términos y de intercambio correcto y el problema de la parte cambiaria venezolana”, reseñó Unión Radio.
El director ejecutivo de la Cámara Colombo-venezolana afirmó que “en Venezuela existe una capacidad productiva importante, pero tal vez el mayor problema es que hay que recuperar nuevamente el capital humano”, que ha migrado a otros países, producto de la situación económica y política del país.
Asimismo, precisó que “nosotros en este momento tenemos que comprar a Venezuela para poder tener una complementación económica, productiva, industrial y de progreso técnico entre los dos países”.