El bateador designado dominicano Nelson Cruz, de los Rays de Tampa Bay, fue premiado con el Roberto Clemente de las Grandes Ligas por sus iniciativas filantrópicas, ayudar económicamente a 1.200 familias y alimentar a 700 más en su pueblo natal de Las Matas de Santa Cruz en República Dominicana, con lo que se convirtió en el pelotero número 50 en ser reconocido y recibirá el galardón previo al segundo al Juego 2 de la Serie Mundial la noche del miércoles 27 de noviembre.
El toletero de 41 años, con 17 temporadas de experiencia en las Mayores y siete veces «All-Star», después que un incendió destruyó la residencia de un amigo de la niñez, donó al pueblo un camión de bomberos, 80 uniformes y una ambulancia para transportar a las personas al hospital más cercano, situado a casi una hora de distancia.
Además su Fundación Boomstick23 empezó el año pasado la construcción de un centro educativo y técnicos, suministrando computadores para complementar la educación de los deportistas. También organizó visitas de dentistas y optometristas a la clínica del pueblo, para realizar exámenes y entregar medicinas y anteojos, en tanto que 500 pacientes recibieron servicios de odontología.
Se encargó de coordinar con MLB, la Asociación de Peloteros de las Mayores y el Fondo Fiduciario del gremio para 400.000 dólares a la República Dominicana a fin de cubrir suministros médicos y alimentos durante la pandemia.
Cruz fue nominado por los Mellizos de Minessota, que le cambiaron a Tampa Bay en julio. Es el cuarto jugador de Minnesota que gana el premio, uniéndose a Rod Carew (1977), Dave Winfield (1994) y Kirby Puckett (1997), todos miembros del Salón de la Fama. También es el cuarto dominicano que recibe la distinción, emulando a Sammy Sosa (1998), Albert Pujols (2008) y David Ortiz (2011).
El reconocimiento de MLB por filantropía se instauró en 1971 y fue rebautizado con el nombre de Clemente en 1973. El pelotero puertorriqueño, 15 veces «All-Star», perdió la vida en el día de año nuevo de 1972 en un accidente aéreo cuando procuraba llevar ayuda a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.
Vía AP
Foto: Nelson Cruz alimenta a 700 familias en su pueblo de República Dominicana