En el marco de la cumbre que tendrá lugar en Roma el 31 de octubre, la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) instó a los países del G20 a “una distribución mundial equitativa de las vacunas contra la covid-19”.
La solicitud se da tras el aumento de muertes por el virus a pesar del incremento en el índice de vacunación. AI explica que la situación es porque países con ingresos bajos y medianos no han podido vacunar ni siquiera al 15 % de sus ciudadanos.
La secretaria general de AI, Agnés Callamard, señaló en un comunicado que “mientras que los índices de vacunación en los países del G20 están en torno al 63 %, en los países con ingresos bajos y medianos solo ha podido vacunar al 10 % de la población”.
La distribución de las vacunas dio “esperanza a un mundo paralizado por la covid-19 y salvó millones de vidas”, destacó Callamard, al tiempo que informó que “el aumento de muertes a causa de la enfermedad desde la primera vacuna paso de 1,3 a casi 5 millones de personas en 2021 debido a las graves desigualdades de acceso”. /AB