Peroza: Inminente un incremento de las tarifas del transporte por aumento del gasoil < El Informador Venezuela
Close

Peroza: Inminente un incremento de las tarifas del transporte por aumento del gasoil

Ministerio de Transporte: el cobro del pasaje es 0.5 en todas las rutas urbanas

Foto: @angelzamb11

Es prácticamente  inminente un próximo incremento en las tarifas del transporte colectivo, especialmente en el suburbano y en el interurbano, debido al aumento del precio del gasoil, “y sobre todo en el que popularmente es llamado como el de rutas largas”.

De esa forma se expresó Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte Automotor del Estado Lara.

Explicó Peroza que, en el caso de los trasportistas, se ha presentado la siguiente situación:

–Nosotros le planteamos a las autoridades competentes que cedieran en el Municipio Iribarren cuatro estaciones de servicio para la dotación del combustible a precio solidario, o subsidiado,  a los transportistas iribarrenses, por supuesto, pero nos cedieron únicamente dos, que son la Sindical y la del Terminal de Pasajeros.

–Pero también –añadió-, le pedimos igualmente a las autoridades que, en cada capital de municipio, destinaran una bomba para cada municipio, pero, esto último no lo concedieron, o no lo han concedido hasta ahora.

Por cierto, en Iribarren, la bomba del Terminal de Pasajeros es para surtirse de gasoil y de gasolina, y la Sindical es para surtirse de gasolina y de gas.

–Entonces –prosiguió– ¿Qué es lo que ocurre? Pues sencillamente que dos estaciones de gasolina para Iribarren son muy pocas, por cuanto ambas se vacían muy rápidamente por el continuo desplazarse por allí de las busetas del transporte colectivo.

Como consecuencia de ello, obviamente, los transportistas tienen que acudir a otras estaciones de servicio, en donde, sea cual sea el combustible del que les dote, o surta, siempre lo van a estar pagando más caro que en las bombas subsidiadas.

–O sea que los costos operativos, que ya eran bastante altos –-prosiguió el dirigente–, ahora se han incrementado más, por la cuestión del combustible, y entonces, ¿A quién vamos a recurrir?

–Nosotros no tenemos otros ingresos que no provengan del pasaje, y entonces a él tenemos que apelar. ¿Cómo…? Pues muy a nuestro pesar, porque el pasajero es nuestro amigo y de él dependemos todos los transportistas, tendremos que apelar al costo del pasaje, y no nos queda otro remedio que proceder a un incremento en las rutas del mismo.

¿TY en cuánto estaría ese aumento en la tarifa…?

–En este momento, no podría decírselo con exactitud,  pero a mi modo de ver las cosas, estimo que el incremento estará en el orden los 0,5 bolívares, o lo que es lo mismo, 500.000 bolívares del anterior cono monetario, solamente para el pasaje urbano.

-Para las rutas largas, me imagino que eso va a depender del recorrido.

Al final, Perozo quiso manifestar que, “de paso, los transportistas larenses estamos trabajado con una flota de busetas muy fatigada, por los tanto años de uso, cuyas unidades ameritan repuestos y reparaciones constantemente”.

–Ahora bien, ¿Cuánto cuesta ahora cualquier “reparacioncita” que uno le haga a una buseta? Pero, yendo más allá: Los repuestos valen ahora un ojo de la cara, y lo más triste es que, hoy en día, todo hay que pagarlo en dólares, y sin uno poderse quejar, porque no hay nadie ante quién quejarse.

Reinaldo Gómez

Gráfica: Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock