Dirigentes sindicales calificaron de “humillante” el aguinaldo. “Es un insulto” que el gobierno haya pagado siete bolívares a los pensionados.
La declaración la ofreció a El Informador Venezuela, Robert Sánchez, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del Estado Lara (Sepeel), quien añadió trabajadores activos cobraron entre 12 y 24 bolívares.
Las declaraciones las ofreció durante una protesta este 27-Oct. en la “plaza Altagracia”, ubicada en la calle 20 con carrera 19, de Barquisimeto.
Omar Agüero, secretario ejecutivo de Sepeel, explicó que el pago corresponde al 25% del primer mes de aguinaldos
En su criterio “es humillante. Como siempre, el gobierno viola la Constitución de la República y leyes que rigen las relaciones laborales, al trasladar los salarios de la administración pública nacional al Sistema Patria”, denunció.
A través de ese sistema elude otros beneficios contemplados en la contratación colectiva del trabajo, aseveró.
Por ejemplo, para el cálculo de aguinaldos sólo se computó salario básico, primas de antigüedad, profesionalización y bonos nocturno y feriados.
Pero excluye los bonos de transporte, alimentación, 80% del bono de estabilidad económica y primas por hijos. Asimismo, la alícuota del bono vacacional.
En consecuencia, el trabajador prácticamente no cobró nada. Los depósitos, en el caso del sector salud, oscilaron entre 25, 50, 60 bolívares.
Indicó que La Ley Orgánica del Trabajo, establece que todo beneficio que el trabajador devengue de manera consecutiva forma parte del salario, manifestó.
Robert Sánchez señaló al gobierno de instaurar una “política suicida para exterminar a la clase trabajadora”. Somos 8 millones 700 mil trabajadores y 5.200 jubilados que estamos “pasando las de Caín”. Al tiempo, acusó al Gobierno de manejar el Sistema Patria a discreción.
Gobierno Adeuda de normativa Laboral y bono de desempeño
Igualmente, Omar Agüero denuncia que el gobierno les adeuda al personal de salud la normativa laboral firmada el 17 de junio que correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Con el agravante de que ese dinero ya se devaluó. Teme que cierre el año con esas deudas pendientes, acotó.
Tampoco ha pagado los bonos de desempeño en los últimos cuatro años, añadió.
En búsqueda de justicia dirigentes sindicales han acudido al Tribunal Contencioso Administrativo y la Defensoría del Pueblo. sin embargo, las instituciones del Estado no dan repuesta a los trabajadores, expresó.
Asamblea de la OIT
Agüero adelanto que durante la Asamblea 342 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevista en noviembre próximo, se tomarán decisiones con relación a las denuncias de Venezuela.
Específicamente por violación a los convenios 26 que se refiere al salario mínimo; 87 a la libertad sindical y el 144 al diálogo tripartito: