Este portal noticioso tuvo conocimiento de que ya en Barquisimeto le ha sido impuesta la primera sanción a un comerciante por haberle cobrado a un usuario el dólar a precio paralelo, y no al establecido por el Banco Central de Venezuela.
La información la aportó el inspector jefe Isaac Olivera, coordinador en esta entidad federal del denominado Grupo de Contraloría Social Anticorrupción de los Círculos Bolivarianos del Grupo de Reacción Inmediata (GRIAC) de Estado Lara.
Destacó el informante que se trató de un procedimiento llevado a cabo conjuntamente por funcionarios del despacho a su cargo, con funcionarios de la Superintendencia Nacional de Defensa de Precios Justos (SUNDEE) del Estado Lara, en un establecimiento de venta de prendas, ubicado en la calle 22 entre la avenida 20 y la carrera 21, propiedad de un comerciante de origen asiático, concretamente de nacionalidad china.
Abundando en detalles, apuntó Olivera que, tras la denuncia recibida, el comerciante admitió haber cometido tal irregularidad, en razón de lo cual se le aplicó la sanción establecida para estos casos, como lo es de la multa correspondiente.
¡Cuidado con la reincidencia…!
–No obstante –precisó el funcionario–, se le hizo conocer al comerciante en cuestión que, en caso de reincidencia, la sanción, también establecida en la normativa correspondiente, pudiera ser, bien de una multa mayor, o de un cierre temporal, o incluso hasta del cierre definitivo, dependiendo de la magnitud de la irregularidad.
Aprovechó Olivera para, aparte de ofrecer esta información, hacer también un llamado a toda la comunidad de comerciantes de Barquisimeto y del Estado Lara, a objeto de que no caigan en estos actos “de usura”, o “de viveza”, como se diría en buen venezolano, “por cuanto corren el riesgo de que se les aplique todo el peso de las sanciones que las normativas legales establecen para estos casos”,
Gráfica: Cortesía Juan Carlos Giménez
RG