Vladímir Putin, presidente de Rusia, expresó en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, la «seria preocupación» de Moscú por la decisión de Kiev de poner en alerta a su Ejército y declarar el estado de excepción en varias regiones del país, informó hoy el Kremlin en un comunicado.
Según la nota oficial, Putin dijo a Merkel que el Gobierno ucraniano tiene «la plena responsabilidad» por la creación de «otra situación de conflicto» en la región y los riesgos que pueda acarrear esta.
Durante la conversación, el líder ruso valoró además «las acciones provocadoras» de Kiev el pasado domingo cerca del estrecho de Kerch, en Crimea, y señaló que los buques ucranianos incurrieron en una «burda violación del derecho internacional».
«Vladímir Putin también confió en que Berlín influirá en las autoridades ucranianas con el objetivo de disuadirlas de pasos irreflexivos en el futuro», señala el documento.
Putin agregó que representantes de la Guardia Costera de Rusia están dispuestos a «ofrecer explicaciones adicionales» sobre el desarrollo de los acontecimientos en la zona del estrecho de Kerch el domingo.